miércoles, 21 de mayo de 2014

EL ALCALDE ENTRA EN RAZON

El Ayuntamiento plantea eliminar el vial elevado frente a Las Rebolledas

El Puente de los Ingleses se mantendría, pero el talud ferroviario se desmontaría para descender el vial a nivel de calle frente a las viviendas
Ibáñez asegura que la modificación del proyecto no afectará a la adjudicación de las obras. Si eso ocurriese, el Ayuntamiento asumiría el coste de la actuación
El alcalde, Javier Lacalle, acompañado de técnicos municipales, ha vistado la zona afectada y se ha reunido con los vecinos
El Ayuntamiento plantea eliminar el vial elevado frente a Las Rebolledas
La visita del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, a los vecinos de ‘Las Rebolledas’ ha venido de la mano de una propuesta para solventar los inconvenientes derivados de la conversión del Puente de los Ingleses en un vial para vehículos y peatones, de acuerdo al proyecto de prolongación del Bulevar Ferroviario entre Parralillos y Fuentecillas. Desde el Equipo de Gobierno se propone eliminar el vial elevado a la altura de las viviendas de Las Rebolledas, desmontando el talud ferroviario existente, para que la conexión entre el Puente de los Ingleses y el camino de Villalón se haga a cota cero, es decir, a nivel de calle.
El responsable de Fomento, Ángel Ibáñez, presente también en la visita a la zona, ha asegurado que no se puede demoler el puente para construir un paso a cota cero sobre el Río Arlanzón, tal y como se prevé en el Plan General de Ordenación Urbana y en el proyecto originario del bulevar de Herzoz & De Meuron,puesto que supondría un coste de 4 millones de euros, uno más de lo que se invertirá en toda la prolongación. Lo que sí se puede hacer es hacer descender el vial desde el Puente de los Ingleses hasta el Camino de Villalón.
De esa manera, las viviendas de Las Rebolledas no tendrían a escasos 17 metros un vial elevado y, además, podrían acceder al bulevar ferroviario, algo imposible con el proyecto actual. Los técnicos tendrán que trabajar ahora en concretar la propuesta municipal, que será presentada ya en firme a los vecinos antes de tomar una decisión definitiva. Ángel Ibáñez asegura que esta modificación no tienen por qué afectar al proceso de adjudicación de las obras de la prolongación, puesto que cualquier proyecto municipal está sometido a variaciones en función de nuevas necesidades que puedan ir surgiendo.

Asumible

Ibáñez considera que la modificación es “perfectamente asumible” por el Ayuntamiento de Burgos, es decir, que si hubiese algún tipo de problema con la adjudicataria del último tramo del Bulevar Ferrorivario, el Consistorio se haría cargo de su coste. El aspecto económico no sería, en ningún caso, un impedimento para llevar a cabo esta solución, insiste el responsable de Fomento. La propuesta municipal cumpliría un doble objetivo: se minimizan los efectos perniciosos de convertir el antiguo trazado ferroviario en un vial y se da acceso al bulevar a los vecinos, para que puedan beneficiarse de la nueva infraestructura.
Además, en la reunión de esta mañana se han planteado otras cuestiones, como la construcción de las escaleras de acceso desde Las Rebolleadas al Puente de los Ingleses, para que los vecinos puedan utilizar el bulevar en su conexión con la Universidad de Burgos, y se ha estado analizando qué se podría hacer con la zona verde que se ubica justo en frente las viviendas. Ibáñez recuerda que esta ha sido la tercera ocasiónen la que se han reunido con la Plataforma Vecinal ‘Las Rebolledas’, y volverán hacerlo hasta el problema se solucione.
Fuente: burgosconecta.es