martes, 16 de febrero de 2016

ESTO EN VEZ DE UN CANON SUENA MÁS A ROBO

Sanidad Pública denuncia un nuevo y significativo aumento del canon del HUBU

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos denuncia que el canon del HUBU correspondiente a 2015 se ha incrementado en casi 24 millones

Documentan gastos “escandalosos” en varios de los servicios externalizados

Lamentan la postura del PP en la comisión de investigación de la Cortes

Sanidad Pública denuncia un nuevo y significativo aumento del canon del HUBU
     Hospital Universitario de Burgos. 
El canon anual del HUBU vuelve a incrementarse. Y de manera significativa, por cierto. Según ha denunciado esta mañana Juan Antonio Ayllón, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, la organización tiene constancia de que el canon que anualmente paga la Junta de Castilla y León a Eficanza por la gestión y mantenimiento del Hospital Universitario alcanzará este año los 95 millones de euros, es decir, casi 24 millones más que el año anterior.
El incremento viene condicionado por la influencia del último modificado del contrato
Tal y como ha relatado Ayllón, este considerable incremento viene motivado por la repercusión del último modificado aprobado por la Junta, que aumentó la factura total del hospital en otros “218 millones de euros”, una cantidad que se ha decidido repartir “de manera asimétrica” durante lo que resta de concesión y ha engordado, y mucho, el canon de 2015.
En este sentido, Ayllón ha puesto sobre la mesa varios aspectos “escandalosos” que la Plataforma ha ido certificando en las últimas semanas. Quizá, el de mayor relevancia de todos sea una “documentación” en la que se “demuestra” que Hacienda “autorizó” en los últimos días de 2014 a la Consejería de Sanidad un trasvase de fondos en su presupuesto para sufragar los “sobrecostes” del HUBU. Básicamente, subraya Ayllón, la Consejería sacó dinero de las partidas de personal y de nuevas inversiones para pagar el canon, lo que a la postre implica un “recorte” en el día a día de la Sanidad de todo Castilla y León. “Está todo documentado” y certificado con “muchas firmas”, insiste el portavoz de la Plataforma.

Gastos “escandalosos”

Pero las críticas hacia la gestión del HUBU no se quedan ahí, ni mucho menos. Y es que, el colectivo lleva mucho tiempo cuestionando buena parte de las facturas emitidas por Eficanza por los 14 servicios externalizados del hospital. No por su legalidad, sino por su cuantía. Así, a lo largo de los últimos meses se ha procedido a realizar una comparativa de precios tomando como referencias infraestructuras similares al HUBU. Y en buena parte de las comparativas, los precios aplicados en Burgos suponen un auténtico “escándalo”.
La Plataforma insiste en que se pagan “tarifas disparatadas” en algunos servicios
Ese es caso, por ejemplo, de la electricidad. Tal y como ha recordado Ayllón, el hospital burgalés cuenta con una central térmica propia similar a la operativa en el hospital de La Paz. Sin embargo, la factura anual del HUBU es casi cuatro veces más elevada que la del centro madrileño (6,1 millones en vez de 1,8 millones anuales), cuando el mantenimiento, el consumo y a inversión inicial deberían ser parecidos. Por coste unitario, el kilowatio se paga en La Paz a 0,075 euros, mientras que en Burgos se paga a 0,25 euros, afirma.
Algo parecido sucede, según Ayllón, con el servicio de comidas. En los hospitales privatizados de Madrid se paga cada comida a “10,75 euros”, mientras que la Junta paga “21,72 euros” (el doble) por las comidas servidas en el HUBU. También los gases medicinales se pagan a un precio “disparatado” en comparación con el resto de centros hospitalarios de Castilla y León, que se acogen a un contrato de compra unificado que no se aplica en Burgos. En este caso, el metro cúbico de oxígeno se paga en el HUBU a “2,98 euros”, mientras que la media de otros cuatro hospitales de la región se sitúa en “0,65 euros”.

Comisión de investigación

Todos estos aspectos, ratificados con “documentos y facturas oficiales”, no hacen sino motivar aún más a la Plataforma, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de los principales actores de la comisión de investigación constituida en las Cortes. Así, y a pesar de no ser miembro efectivo de dicha comisión, la Plataforma mantiene “contacto permanente” con “los cuatro grupos de la oposición”, con los que se cruza información de toda índole. No así con los representantes del PP, que según denuncia Ayllón, “todavía no se han puesto en contacto” con los miembros de la Plataforma.
Ese posicionamiento, sumado a los movimientos efectuados por los ‘populares’, que mantienen su mayoría dentro de la comisión, hace temer que ésta “no sirva” para solucionar el “problema” del HUBU. “La comisión no es una solución en sí misma, sino una simple herramienta”. Sin embargo, “parece improbable que surja alguna solución”, se lamenta Ayllón, quien a pesar de todo adelanta que la Plataforma continuará trabajando.
En este sentido, los portavoces del colectivo ofrecerán una charla titulada ‘La otra verdad’ el próximo jueves 18 de febrero en el Teatro Principal. La cita, que arrancará a las 20 horas, pretende servir para poner sobre la mesa todos los avances realizados en los últimos meses a respecto del estudio sobre la concesión y gestión del HUBU.
Fuente: BurgosConecta.es