jueves, 4 de febrero de 2016

POCO CAMBIARÍA EL ESPECTRO POLÍTICO, SI HUBIERA OTRA VEZ ELECCIONES

Podemos adelanta al PSOE y el PP se mantiene, según el CIS
El partido de Pablo Iglesias subiría 1,3 puntos, hasta situarse con un 21,9% de los votos.
El PSOE bajaría dos puntos, del 22,02% que obtuvo el 20-D al 20,5%
El PP mantendría sus resultados o subiría ligeramente en intención de voto yPodemos (y las confluencias) adelantaría al PSOE como segunda fuerza si se volvieran a celebrar ahora elecciones generales, según el último Barómetro de CIScon intención de voto que se ha hecho público esta mañana. [Lea el barómetro en PDF]
El partido de Pablo Iglesias subiría 1,3 puntos, hasta situarse con un 21,9% de los votos. El PSOE, por su parte, bajaría dos puntos, del 22,02% que obtuvo en los comicios del 20 de diciembre al 20,5%. Ciudadanos obtendría el 13,3% de los votos, un resultado ligeramente inferior al cosechado el 20-D (13,93%)
Podemos, por tanto, podría consolidarse como segunda fuerza política y la alternativa al partido que preside Mariano Rajoy, lo cual es el objetivo declarado del partido de Iglesias.

Eso sí, las entrevistas de la encuesta del CIS se realizaron entre el 2 y el 11 de enero, justo antes de la constitución de las Cortes Generales el 13 de enero. Y antes también de los últimos escándalos de corrupción que han sacudido al PP: elcaso Acuamed y las supuesta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana.
Además de servir para evaluar cuál era la intención de voto de los españoles dos semanas después de las elecciones, el estudio permite conocer las notas que los ciudadanos ponen a los líderes de los distintos partidos.
Aunque el CIS ya preguntó a sus encuestados sobre Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la macroencuesta electoral que hizo antes de las generales, el de enero es el primer barómetro de opinión en el que los sondeados han puesto nota a los máximos responsables de los partidos emergentes. Así, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha desplazado a Albert Rivera como líder mejor valorado.
El último barómetro del CIS con intención de voto se publicó el pasado 3 de diciembre, con una gran macroencuesta que incluyó 17.400 entrevistas. El resultado anticipó que los indecisos, el 41,6% de los consultados, marcarían el color dominante en la nueva legislatura. Además, predijo un resultado electoral mucho más abultado para Ciudadanos, que optaba a sitiarse como segundo partido, que el que finalmente obtuvo en las urnas, con 40 diputados.
Los españoles votaron por el cambio y tumbaron el bipartidismo, pero dejaron en el aire el Gobierno.
El paro, principal problema
El paro sigue siendo el principal problema nacional al ser citado en el 77,9% de los cuestionarios, 1,9 puntos por debajo de su registro de diciembre. A continuación, aparece de nuevo la corrupción y el fraude, que sube hasta el 39,2% de menciones, si bien ha bajado más de 16 puntos en el último año. En enero de 2015, la preocupación por este asunto estaba en el 55,5%.
Al tercer puesto asciende la clase política, con el 23,4% de las respuestas, 8,6 puntos más que en diciembre, un incremento que se ha producido justo después de los comicios del 20 de diciembre y del escenario de incertidumbre que se ha abierto sobre la gobernabilidad del país. La clase política no ocupaba el tercer puesto de la tabla desde enero de 2013, aunque su récord (31,4%) data de marzo de aquel año.
Pesimismo por la situación política
Sin embargo, el pesimismo se extiende en la sociedad española puesto que se han incrementado los que pronostican que la situación será peor en doce meses. Si en diciembre ese porcentaje era del 12,3, en enero subió hasta el 17,2%, frente al 23,1% que considera que mejorará.
El aumento de la preocupación por los políticos ha supuesto, además, que la inquietud de los españoles por los problemas de índole económica haya bajado por primera vez en los dos últimos años a la cuarta plaza, con el 23,2% de alusiones, informa Europa Press.
Los asuntos sociales también han escalado un puesto en la tabla de los problema nacionales, situándose en el quinto lugar, con el 11,7%, dejando a la preocupación por la sanidad en el sexto, con el 11,6% de las respuestas, aunque se ha incrementado casi dos puntos en el último año.
También ha crecido la inquietud por la educación, que marca un 10,2% frente al 9,7% de diciembre y el 7,1% que se anotó en enero de 2015. Aún así, sigue en el séptimo puesto de la tabla.
Optimismo sobre la economía
Sobre la situación económica, sigue descendiendo el porcentaje de españoles que la consideran "mala o muy mala", que se quedan en un 61,9%, el más bajo desde el inicio de la crisis, frente al 3,8% que la define como "buena o muy buena".
No obstante, ha bajado el porcentaje de españoles que augura que la coyuntura económica será mejor dentro de un año, un 26,1% frente al 27,6% de diciembre, un punto y medio menos, y ha aumentado levemente el de los que pronostican que empeorará (11,9% frente al 11,6 del mes pasado).
Y se registra, asimismo, un nuevo récord en el 25,5% que considera que la economía está ahora mejor que hace un año, frente al 20,2% que piensa lo contrario.
Fuente; El Mundo