domingo, 14 de febrero de 2016

MERCADILLO MEDIEVAL EN GAMONAL

Gamonal se viste de medievo para despedirse de Las Candelas

Decenas de puestos de artesanía y comida invaden el pueblo antiguo de Gamonal para despedirse de Las Candelas con un mercado medieval
Numerosas actividades animarán el mercado durante todo el fin de semana

Gamonal se viste de medievo para despedirse de Las Candelas
Un cuento de caballeros y princesas. De herreros y damiselas. Trovadores, cetreros, malabaristas y algún humilde posadero. Artesanos, dulzaineros con polainas e incluso un hábil alfarero. Todos ellos ataviados con borceguíes, calzas, cofias y fajas. Una explosión de colores lapislázulis, ocres y bistres sobre campo de gules ondeando al viento cual estandarte guerrero. Música, olor a buen asado y algún halcón surcando los cielos. Y todo eso en Gamonal.
Gamonal se vuelve a despedir de Las Candelas con el Mercado Medieval
El populoso barrio ha despedido hoy -otra vez- a su patrona, la Virgen de Las Candelas, retrocediendo varias centurias. Miles de personas, animadas por el -todavía- buen tiempo, no han querido perderse la ocasión de degustar viandas, adquirir artesanía, disfrutar de las exhibiciones y, en general, pasar un ameno tiempo de asueto en el Mercado Medieval, una de las citas más esperadas del año.
Como viene siendo tradición, decenas de artesanos han ocupado literalmente todo el pueblo antiguo, acampando con sus puestos en pleno corazón del Gamonal de la Edad Media para hacer las delicias de propios y extraños; de niños, adultos y también ancianos. Todos ellos han colapsado las estrechas callejuelas, atraídos por los colores y los olores -los buenos- de la Edad Media.
Juguetes artesanos, alfarería, moda, productos naturales, jabones, peletería… Todo tiene cabida en el particular zoco levantado en pleno siglo XXI. También tienen espacio los antiguos mesoneros, presentes en las calles de Gamonal con sus costillares, morros, caretas y morcillas. Y cerveza. Y vino de tierra. En estos lares, el buen yantar viene de lejos.

Para todos los públicos

Pero los antiguos mercados no eran sólo un sitio donde intercambiar maravedíes por viandas y ajuares, sino también para disfrutar. Por eso, no podían faltar las exhibiciones de cetrería que aún hoy despiertan admiración a raudales, o las atracciones para niños, esa suerte de ingenios surgidos de la mente de algún genio.
Así que no lo duden. Apaguen el móvil, cíñanse los fajines y salgan a dar una vuelta por Gamonal antes de que lleguen las lluvias y nieves que ya están llamando a las puertas de la provincia. El mercado permanecerá instalado todo el fin de semana, durante el cual se sucederán las actividades y espectáculos callejeros.
Fuente: BurgosConecta,es