El alcalde lo achaca a los «exigentes requisitos» del pliego aprobado por PP y C´s
Aunque emplazaba a esperar hasta que finalice el plazo para recibir ofertas -que expira el lunes-, el alcalde, Javier Lacalle, manifestaba ayer su convencimiento de que no habrá ninguna empresa interesada en volar desde Villafría. Afirmaba haber expresado sus dudas en reiteradas ocasiones y achacaba el fracaso de la convocatoria destinada a reactivar el aeropuerto burgalés a los «exigentes requisitos» fijados por las bases con un montante económico muy limitado «pese a haber duplicado la cantidad que en años anteriores aportábamos el Ayuntamiento y la Diputación».
Así, la ausencia de financiación regional se revela, a juicio de Lacalle, clave y «compensar el dinero que esta administración ponía es imposible», sostuvo. Cabe recordar que este apoyo se retiraba en mayo del 2015, cuando la Junta de Castilla y León decidía no renovar el convenio suscrito con Air Nostrum, responsable de los vuelos regulares desde Burgos, Salamanca y León.
La posterior estampida de León Air y la cancelación de la campaña de vuelos de verano, así como de la ruta a Barcelona, ponía la puntilla al aeródromo de Villafría. Y en un intento por resucitar la instalación PP y C’s sacaban adelante en diciembre las bases para adjudicar una nueva operativa -dotadas con 600.000 euros- que ahora ambas formaciones asumen como ‘rácanas’.
«El papel lo aguanta todo y habrá que esperar a que acabe el plazo, claro, pero la convocatoria exige un número de vuelos importante durante todos los días del año y será difícil que alguna empresa concurra», reconocía el regidor municipal.
En los mismos términos se pronunciaba el edil de Ciudadanos, Vicente Marañón, que, pese a votar a favor del documento en cuestión, ya lo advirtió en su momento. Coincide con Lacalle en que «el dinero es poco» pero señala que hay otras causas añadidas al más que posible fracaso de la iniciativa. «La trayectoria del aeropuerto de Burgos es tan mala que hace que sea muy poco atractivo. Ha habido muchos problemas previos derivados de una mala gestión y ahora sufrimos las consecuencias», criticaba.
La pregunta es inevitable: ¿Y ahora qué? Marañón -que además de concejal es profesional del sector aeroportuario- apuesta por mantener el consorcio del aeropuerto y las partidas comprometidas «por si surge la oportunidad». «Sería algo transitorio, claro, y tendríamos que adaptarnos a la dinámica del sector y no marcar las condiciones, como hasta ahora», apostilló
Así, la ausencia de financiación regional se revela, a juicio de Lacalle, clave y «compensar el dinero que esta administración ponía es imposible», sostuvo. Cabe recordar que este apoyo se retiraba en mayo del 2015, cuando la Junta de Castilla y León decidía no renovar el convenio suscrito con Air Nostrum, responsable de los vuelos regulares desde Burgos, Salamanca y León.
La posterior estampida de León Air y la cancelación de la campaña de vuelos de verano, así como de la ruta a Barcelona, ponía la puntilla al aeródromo de Villafría. Y en un intento por resucitar la instalación PP y C’s sacaban adelante en diciembre las bases para adjudicar una nueva operativa -dotadas con 600.000 euros- que ahora ambas formaciones asumen como ‘rácanas’.
«El papel lo aguanta todo y habrá que esperar a que acabe el plazo, claro, pero la convocatoria exige un número de vuelos importante durante todos los días del año y será difícil que alguna empresa concurra», reconocía el regidor municipal.
En los mismos términos se pronunciaba el edil de Ciudadanos, Vicente Marañón, que, pese a votar a favor del documento en cuestión, ya lo advirtió en su momento. Coincide con Lacalle en que «el dinero es poco» pero señala que hay otras causas añadidas al más que posible fracaso de la iniciativa. «La trayectoria del aeropuerto de Burgos es tan mala que hace que sea muy poco atractivo. Ha habido muchos problemas previos derivados de una mala gestión y ahora sufrimos las consecuencias», criticaba.
La pregunta es inevitable: ¿Y ahora qué? Marañón -que además de concejal es profesional del sector aeroportuario- apuesta por mantener el consorcio del aeropuerto y las partidas comprometidas «por si surge la oportunidad». «Sería algo transitorio, claro, y tendríamos que adaptarnos a la dinámica del sector y no marcar las condiciones, como hasta ahora», apostilló
Fuente: Correo de Burgos.