miércoles, 17 de febrero de 2016

BLOQUEO EN EL IMCYT EN BURGOS

La falta de fiscalización bloquea hasta siete expedientes del IMCyT

El interventor municipal exige más justificaciones en varios expedientes del IMCyT y la presión de la oposición obliga al PP a dejarlos sobre la mesa

De la Fuente pide “responsabilidad” a los grupos” para no boquear el organismo

El PSOE sigue intentando forzar la dimisión de Fernando Gómez

La falta de fiscalización bloquea hasta siete expedientes del IMCyT
      Una de las últimas reuniones del IMCyT. JAQ
                                                                               
Bloqueo. El Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) ha vivido esta mañana otra situación atípica, derivada del continuo devenir de enfrentamientos políticos gestados en su seno desde principios de la legislatura. En esta ocasión, la presión de la oposición ha forzado al PP a dejar sobre la mesa hasta seis expedientes -uno más se ha retirado- al no contar con todos los parabienes necesarios para su aprobación.
El PSOE interpreta que los informes de Intervención “son muy tajantes”
Según explica la concejala socialista Mari Mar Arnáiz, varios de los expedientes incluidos en el orden del día de esta mañana venían acompañados de sendos informes de Intervención que ponía “muchos reparos” para su aprobación. En líneas generales, el intervenor municipal considera que no hay justificaciones suficientes como para dar de paso diferentes contrataciones, un planteamiento asumido por el PSOE como propio. “Los informes son muy tajantes, y si se sometían a votación, íbamos a votar en contra”, ya que sino, “podríamos estar incurriendo en prevaricación”, subraya Arnáiz.
Diferente visión se mantiene desde la óptica del PP. La nueva presidenta del Consejo del IMCyT, Lorena de la Fuente, ha estrenado el cargo esta mañana enfrentándose a una situación que asegura que “no es responsable”. No en vano, añade, los informes de Intervención sólo plantean “puntualizaciones” que, en todo caso, tienen fácil justificación. “Si queremos contratar a Julio Iglesias, no podemos abrir un concurso público, sino que tendremos que contratarle directamente a él”, ejemplifica De la Fuente. Además, insiste, “el IMCyT lleva 17 años funcionando así” y hasta ahora no ha habido ningún problema.
Por eso, la nueva presidenta, que fue nombrada por el alcalde hace apenas jornadas en sustitución de Fernando Gómez, apela a la “responsabilidad del resto de grupos” para sacar adelante unos expedientes que además, en muchos casos, hacen referencia a actuaciones que ya se están llevando a cabo. Sobre la mesa ha quedado, por ejemplo, la aprobación del programa festivo de San Lesmes o la programación cultural del primer trimestre.

Fernando Gómez

Por su parte, y como no podía ser de otra forma, la sombra de la polémica de Fernando Gómez ha vuelto a sobrevolar la reunión. Y eso que el todavía concejal delegado de Cultura no ha asistido al Consejo. A este respecto, los grupos de la oposición mantienen sus críticas hacia el Equipo de Gobierno en general y el alcalde en particular. Unas críticas que, en el caso del PSOE, se han materializado en dos decisiones concretas.
Tal y como ha confirmado Arnáiz, siempre que Gómez tome la palabra en el Consejo del IMCyT, los representantes socialistas se levantarán de la mesa al no “reconocer” al concejal. Además, el PSOE “votará en contra” de todas las propuestas que surjan de Gómez mientras se solicita un informe jurídico a los técnicos municipales sobre la legalidad de la situación actual, en la que el concejal sigue ostentando la delegación del área de Cultura, pero la presidenta ejecutiva del órgano competente (el IMCyT) es Lorena de la Fuente.

Descontrol

Con todo, la situación vivida esta mañana en la reunión del Consejo no es sino la demostración palpable de la falta de acuerdo en torno a la gestión del área municipal de Cultura, un departamento que, según la oposición, arrastra problemas “estructurales”. “Esto está manga por hombro. No hay control alguno”, asegura Arnáiz, una opinión compartida por Javier Gil, de Imagina Burgos, que insiste en que “hay que empezar a hacer las cosas de otra manera”.
Fuente: BurgosConecta.es