La ampliación del Puerto Seco prevé arrancar en verano de 2018
H. J. / Burgos - miércoles, 24 de febrero de 2016
El calendario no depende de si se logran o no los fondos del
programa "Connecting Europe" pero Burgos insiste en que merece ser
considerada como nodo de la Red Global continental
La ampliación del puerto seco arrancará en el año 2018, según los
plazos que maneja el Centro de Transportes de la Aduana de Burgos y que
expuso ayer el alcalde, Javier Lacalle, durante la presentación de la
candidatura de Burgos al programa europeo Connecting al que opta el
centro logístico de Villafría.
Este proyecto que permitirá duplicar la superficie de la antigua aduana recibió en noviembre de 2014 el beneplácito del Ministerio de Fomento, cuando se firmó un convenio para permitir la utilización de los terrenos anexos del aeropuerto, y actualmente se encuentra en fase de tramitación del proyecto de urbanización y de reparcelación.
El derecho de superficie con Aena (lo que permitirá el uso del suelo durante los próximos 50 años) se registró la semana pasada y hace solo unos días también se firmó el contrato para la redacción de un plan de viabilidad que indicará la estrategia más factible para abordar la financiación de toda la iniciativa, que podría ser una aportación mixta al 50% entre dinero público (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León) y la iniciativa privada a través de la sociedad Cetabsa.
Con todo ello, a lo largo de todo 2016 se completarán los instrumentos urbanísticos, en 2017 la tramitación administrativa y la primera fase de las obras llegaría en el verano de 2018, siempre siguiendo las explicaciones de Javier Lacalle.
Esta ampliación del puerto seco opta a los fondos europeos del ‘Call
205’ en el Connecting Europe Facility. Lo hace sin grandes esperanzas
porque hay 40 millones de euros para todos los proyectos y habrá decenas
de competidores, pero los responsables de Cetabsa subrayaron la
importancia de que se hable «mucho y bien» de Burgos en los ámbitos de
decisión logísticos. Sobre todo porque la ciudad aspira a ser uno de los
puntos clave de la Red Global de Transporte Europeo, una consideración
que ya tienen Salamanca, León y Valladolid.
En su día la plataforma logística burgalesa quedó fuera del listado por
una mezcla de intereses políticos, tal y como reconoció ayer el propio
alcalde, pero ahora que ha superado el volumen de las 800.000 toneladas
movidas en la aduana cuenta ya con un criterio objetivo para que su
posición se reconsidere en la revisión de la Red Global que se espera
para este mismo año.
En cualquier caso, obtenga o no los fondos comunitarios, la ampliación del puerto seco se llevará adelante. Burgos solicita el 20% del presupuesto total (que supondría una financiación de 2,7 millones de euros), pero de lo contrario asumirá en solitario los casi 12 millones de inversión total. El resultado de la convocatoria del Connecting Europe se sabrá «antes del verano».
Fuente: Diario de Burgos