jueves, 25 de febrero de 2016

TODOS DEBEMOS APARCAR BIEN

Operativo especial contra la doble fila en Gamonal, El Crucero y Obdulio Fernández

I. Elices / Burgos - jueves, 25 de febrero de 2016
¡La Policía Local inicia una campaña de dos meses que se divide en cuatro fases. Primero informarán los agentes y después habrá denuncias cero, sanción económica y el multacar
Las quejas vecinales, el riesgo para los peatones o el caos de tráfico que se produce en muchos lugares de la capital han llevado a la Policía Local a diseñar un operativo especial contra los aparcamientos ilegales en distintas zonas de Burgos. Empezará en el mes de marzo en tres emplazamientos muy concretos: el entorno de la calle Santiago en Gamonal, en el Crucero (en el sur) y en Farmacéutico Obdulio Fernández e inmediaciones. ¿Por qué estas tres ubicaciones? Porque se trata de los enclaves donde la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha apreciado que los estacionamientos son más anárquicos y que, además, constituyen un peligro para los viandantes. Y es que en muchas ocasiones los automóviles se detienen junto a pasos de cebra y señales, lo que dificulta la visibilidad a otros conductores.

El mayor de la Policía Local, Félix Ángel García Llorente, explica a qué obedece la puesta en marcha de este dispositivo. Los aparcamientos irregulares -en doble fila, sobre aceras o vados- están prohibidos «porque constituyen o un peligro o un factor de caos circulatorio». Además, en su objetivo de  impedir este tipo de estacionamiento también buscan poner en conocimiento de los burgaleses la existencia de «párkings cercanos con muchas plazas libres». «Seguro que no están al lado de la carnicería o del negocio donde uno va a comprar, hay que andar algunos metros, pero no pasa nada por caminar», explica el policía.

El dispositivo no va a ser de llegar y multar. El plan es que los agentes trabajen en cuatro fases. La primera de ellas será de carácter informativo. Los policías que patrullen por esas zonas se acercarán a los conductores que aparcan mal y les advertirán de cómo han de hacerlo. En este sentido, intervendrá hasta la grúa, con el propósito de cambiar de sitio o colocar bien un vehículo mal aparcado. En un segundo momento los efectivos del Cuerpo municipal de Policía impondrán las multas de coste cero. Es decir, ‘recetas’ en las que advertirán a los infractores de que la próxima la sanción sí que conllevará cuantía económica. En 15 días o tres semanas a lo sumo García Llorente entiende que todos los vecinos han de haberse dado por enterados. Entonces los agentes empezarán a multar de verdad. Y en una cuarta fase el multacar barrerá todos esos emplazamientos con el fin de que, una vez erradicado el estacionamiento irregular, no regresen los malos hábitos a esos barrios.

La Policía Local ha asignado un número de agentes al operativo, que será de en torno a la decena por turnos, mañana y tarde. En Gamonal serán los agentes del cuartelillo del barrio quienes llevarán a cabo esas labores de vigilancia e información. Y en las otras dos zonas -Crucero y Obdulio Fernández- patrullarán los efectivos de la Sección de Motoristas y los de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC). También se unirán los agentes que se mueven a pie en ambos espacios de la ciudad.

En Gamonal, la Policía Local centrará sus esfuerzos en un primer momento en la calle Santiago y en sus proximidades, San Bruno, Grandmontaigne, etc.  García Llorente admite que en los últimos tiempos el aparcamiento en esta zona «está bastante normalizado, si bien hay momentos del día en los que no se respetan las normas». Además, el Ayuntamiento quiere que de una vez por todas el aparcamiento disuasorio comience a ser utilizado. Para ello los agentes tratarán de convencer a los conductores que acuden a hacer gestiones a Gamonal o de compras de que «no intenten estacionar a la puerta de los establecimientos donde acuden, que el parking infrautilizado de detrás de las Torres está a menos de 10 minutos de cualquier destino».


Alto riesgo

En el entorno de la calle Farmacéutico Obdulio Fernández la situación sí que es «preocupante». En esa misma vía, que conecta la calle San Roque con la avenida de Cantabria, la doble fila es el pan nuestro de cada día. Y no solo eso, muchos coches y furgonetas aparcan frente a pasos de cebra e impiden la buena visibilidad de los conductores, «lo que entraña un serio riesgo para el peatón». Los mayores problemas se dan a las horas de entrada y salida del colegio Concepcionistas. Las denuncias cero y las multas son la solución que plantea ahora la Policía Local, pero el Cuerpo considera que «habría que acometer una reforma integral de aparcamientos y carriles de circulación». Una buena solución sería que toda la calle fuera de un solo carril por sentido, como ya ocurre en las calles Juan de Padilla y Batalla de Villalar, detrás de la Comisaría. Asimismo, García Llorente recuerda que a menos de dos minutos de Obdulio Fernández está el párking de Alcampo, donde sobre plazas a diario. Las calles Tesorera y Bartolomé también serán objetivo de este operativo de la Policía Local, así como las glorietas de la avenida de Castilla y León, donde aparcan muchos coches.

En la zona de El Crucero, los agentes centrarán su atención sobre todo en la calle de Santa Clara,  Juan de Garay y calle Progreso. En este espacio de la ciudad no existe un aparcamiento como el disuasorio o el de Alcampo, «pero hay plazas suficientes para no tener que aparcar en cualquier sitio, aunque no siempre se puede dejar el coche al lado de la tienda a la que se va a comprar o enfrente de casa». De hecho, otro de los objetivos del plan es animar a la gente a tomar el autobús, un taxi, caminar o ir en bicicleta.
Fuente: Diario de Burgos