Quiñones espera el impulso del Estado para reabrir el Directo
La Circunvalación Este avanza con el inicio de la tramitación del impacto ambiental
Predisposición sí, pero como mero colaborador. Es el mensaje que
enviaba el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan
Carlos Suárez-Quiñones, al Ministerio de Fomento como titular de la
línea del Directo que hasta hace unos años unía Madrid con Burgos a su
paso por Aranda de Duero. «El apoyo al Tren Directo por parte de la
Junta es incondicional», aseguró con la vista puesta en la última
jornada sobre redes transeuropeas a la que asistió la semana pasada en
el Parlamento Europeo. «Allí puse de manifiesto la importancia que debe
tener el eje central Madrid-Burgos en la unión entre el Corredor
Atlántico número 7 y el Corredor Mediterráneo a través de Madrid»,
argumentó.
En su opinión, la pelota se encuentra sobre en el tejado de Fomento.
«Lo reivindicamos con la misma intensidad como hicimos con el Gobierno
anterior», señaló convencido de es «imposible no acometer» esta
infraestructura vertebradora, de ahí su esperanza en que el Ejecutivo
«responda».
Bajo esta perspectiva, el primer paso lo tiene que dar el ministro
socialista, José Luis Ábalos. «Como titular, le pedimos al Ministerio
que haga lo que tenga que hacer para poner en marcha esta vía con el
bloqueo automático que falta y que planifique de cara al futuro, la
mejora con la electrificación para que el Directo tenga una oportunidad
en la Red de Transportes Europea», defendió mientras dejaba clara su
postura: «A partir de ahí, hablaremos lo que haya que hablar, pero
primero Adif tiene que dar el paso en su compromiso como titular de la
línea».
En cuanto a los 1.000 millones de euros que según la Plataforma por
el Tren Directo fueron comprometidos por el presidente regional, Juan
Vicente Herrera, en una reunión en la que también participó el consejero
de Fomento; Suárez Quiñones quiso aclarar que se habló de esa cifra
porque aparece de un estudio del Ministerio. Sin embargo, esgrimió que
la Junta nunca se comprometió a aportar esa cantidad. «Conviene
aclararlo porque son informaciones inexactas, pero es Adif, y el
Ministerio, el que tiene que hacer esa inversión», insistió.
En su opinión, los 1.000 millones de euros con los que se reactivaría
de una manera sólida la línea supondrían una «buena noticia para
Europa». No obstante, recordó que hay un mínimo (85 millones de euros)
que tiene que aportar Adif para garantizar la reapertura y evitar que el
túnel de Somosierra termine hundiéndose. «El apoyo de la Junta de
Castilla y León siempre existirá y estará cuando se tome la decisión de
hacerlo», subrayó.
Cambiando de tercio, durante su visita a Aranda con motivo de la
presentación de la nueva red de calor Rebi -junto al delegado
territorial, Baudilio Fernández Mardomingo-, el portavoz de la
Administración regional en el área de Fomento explicó también el estado
actual del proyecto de la Circunvalación Este, una obra «complicada»
que, tal y como ya advirtió, no es fácil de ejecutar. «No hablamos de
una carreterita, hablamos de cuatro carriles que requiere unos
trámites», enfatizó.
Dicho esto, advirtió que «no hemos parado de trabajar». Según
concretó, en estos momentos se está contestando a las muchas alegaciones
que se han presentado al estudio informativo que ha estado sometido a
un periodo de exposición pública. En las próximas semanas se tramitará
la declaración de impacto ambiental con la esperanza de que pueda estar
lista en la primavera de 2019, fecha en la que se iniciará la
contratación del proyecto.
El consejero celebró, por otro lado, los avances en materia
medioambiental de la ciudad tras la llegada de la nueva red de calor
Rebi. «Es un ejemplo de modernidad, de compromiso con el Medio Ambiente y
con el ahorro. Este sistema tiene múltiples ventajas», animó ante la
atenta mirada del gerente, Alberto Gómez; de la alcaldesa, Raquel
González y de la concejala de Promoción y Desarrollo, Celia Bombín. Por
su parte, la regidora celebró que «esta red mejorará la calidad de los
ciudadanos». El servicio comenzará a funcionar dentro de un año y medio
con capacidad de servir, en una primera fase, a 3.000 hogares.
Fuente: Correo de Burgos