jueves, 25 de octubre de 2018

HAY QUE REABRIR EL DIRECTO

Quiñones espera el impulso del Estado para reabrir el Directo

La Circunvalación Este avanza con el inicio de la tramitación del impacto ambiental

  • Juan Carlos Suárez-Quiñones (centro) junto a Raquel González y Baudilio Fernández-Mardomingo. - L.V.  
  •   Juan Carlos Suárez-Quiñones (centro) junto a Raquel González y Baudilio Fernández-Mardomingo. - L.V. 
Predisposición sí, pero como mero colaborador. Es el mensaje que enviaba el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al Ministerio de Fomento como titular de la línea del Directo que hasta hace unos años unía Madrid con Burgos a su paso por Aranda de Duero. «El apoyo al Tren Directo por parte de la Junta es incondicional», aseguró con la vista puesta en la última jornada sobre redes transeuropeas a la que asistió la semana pasada en el Parlamento Europeo. «Allí puse de manifiesto la importancia que debe tener el eje central Madrid-Burgos en la unión entre el Corredor Atlántico número 7 y el Corredor Mediterráneo a través de Madrid», argumentó.
En su opinión, la pelota se encuentra sobre en el tejado de Fomento. «Lo reivindicamos con la misma intensidad como hicimos con el Gobierno anterior», señaló convencido de es «imposible no acometer» esta infraestructura vertebradora, de ahí su esperanza en que el Ejecutivo «responda».
Bajo esta perspectiva, el primer paso lo tiene que dar el ministro socialista, José Luis Ábalos. «Como titular, le pedimos al Ministerio que haga lo que tenga que hacer para poner en marcha esta vía con el bloqueo automático que falta y que planifique de cara al futuro, la mejora con la electrificación para que el Directo tenga una oportunidad en la Red de Transportes Europea», defendió mientras dejaba clara su postura: «A partir de ahí, hablaremos lo que haya que hablar, pero primero Adif tiene que dar el paso en su compromiso como titular de la línea».
En cuanto a los 1.000 millones de euros que según la Plataforma por el Tren Directo fueron comprometidos por el presidente regional, Juan Vicente Herrera, en una reunión en la que también participó el consejero de Fomento; Suárez Quiñones quiso aclarar que se habló de esa cifra porque aparece de un estudio del Ministerio. Sin embargo, esgrimió que la Junta nunca se comprometió a aportar esa cantidad. «Conviene aclararlo porque son informaciones inexactas, pero es Adif, y el Ministerio, el que tiene que hacer esa inversión», insistió.
En su opinión, los 1.000 millones de euros con los que se reactivaría de una manera sólida la línea supondrían una «buena noticia para Europa». No obstante, recordó que hay un mínimo (85 millones de euros) que tiene que aportar Adif para garantizar la reapertura y evitar que el túnel de Somosierra termine hundiéndose. «El apoyo de la Junta de Castilla y León siempre existirá y estará cuando se tome la decisión de hacerlo», subrayó.
Cambiando de tercio, durante su visita a Aranda con motivo de la presentación de la nueva red de calor Rebi -junto al delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo-, el portavoz de la Administración regional en el área de Fomento explicó también el estado actual del proyecto de la Circunvalación Este, una obra «complicada» que, tal y como ya advirtió, no es fácil de ejecutar. «No hablamos de una carreterita, hablamos de cuatro carriles que requiere unos trámites», enfatizó.
Dicho esto, advirtió que «no hemos parado de trabajar». Según concretó, en estos momentos se está contestando a las muchas alegaciones que se han presentado al estudio informativo que ha estado sometido a un periodo de exposición pública. En las próximas semanas se tramitará la declaración de impacto ambiental con la esperanza de que pueda estar lista en la primavera de 2019, fecha en la que se iniciará la contratación del proyecto.
El consejero celebró, por otro lado, los avances en materia medioambiental de la ciudad tras la llegada de la nueva red de calor Rebi. «Es un ejemplo de modernidad, de compromiso con el Medio Ambiente y con el ahorro. Este sistema tiene múltiples ventajas», animó ante la atenta mirada del gerente, Alberto Gómez; de la alcaldesa, Raquel González y de la concejala de Promoción y Desarrollo, Celia Bombín. Por su parte, la regidora celebró que «esta red mejorará la calidad de los ciudadanos». El servicio comenzará a funcionar dentro de un año y medio con capacidad de servir, en una primera fase, a 3.000 hogares.
Fuente: Correo de Burgos