viernes, 26 de octubre de 2018

NO PUEDE HABER EXCUSAS PARA ESTE FALLO

De la Rosa achaca la polémica de los lodos de la EDAR a un "fallo multiorgánico municipal"

imagen

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa ha calificado como "atentado medioambiental" achacable a un fallo multiorgánico municipal, la actuación provocada por la aplicación de compost mezclado con lodos procedentes de la Estación Depuradora de Burgos en la primera fase de Rehabilitación del Parque de Fuentes Blancas y en los jardines del barrio de San Cristóbal.

El Consejo Extraordinario de la Gerencia Municipal de Fomento convocado a petición del PSOE, ha deducido que se depositó por error una mezcla excesiva de compost mezclado con lodos de la Depuradora, en unas proporciones inadecuadas en virtud de la superficie requerida y en lugares equivocados.
De este modo, según ha afirmado De la Rosa, se ha abierto expediente a la empresa Valoriza que es la que gestiona los lodos de la depuradora por no cumplir el seguimiento de los lodos, mientras que el PSOE considera que se debería estudiar también abrir expediente a la empresa Herrero Temiño que hizo acopio de 2.000 toneladas de compost de Valoriza por aplicar unas proporciones inadecuadas en su mezcla de compost y que ha provocado este daño medioambiental.
De la Rosa asegura que tanto el Ayuntamiento a través de la Sociedad de Aguas como Fomento tienen parte de culpa en este asunto por una evidente dejación de funciones y falta de control de estos lodos, ya que deberían saber que este tipo de material procedente de la Depuradora no es apropiado para ser utilizado en zonas verdes urbanas, sino que se debe aplicar en usos agrícola.
Al respecto, considera que en este tema no ha habido mala fe ni por parte de los técnicos ni por parte de la Dirección Facultativa de la obra.
De la Rosa ha recordado que hasta ahora se traía compost procedente del Ecoparque, al tiempo que se ha demostrado que los lodos de la EDAR no valen, por lo que la responsabilidad a la hora del reparto de culpas es compartida.
Por su parte, el concejal no adscrito, Raúl Salinero considera que esta actuación ha provocado un atentado medioambiental grave que tiene varios culpables empezando por las empresas Herrero Temiño, Valoriza, Fomento y el Servicio de Aguas, y acusa sobre todo a la presidenta de Aguas de Burgos, Carolina Blasco, de la que dice ha sido la directora de Orquesta de este asunto.
Fuente: burgosnoticias.com