martes, 23 de octubre de 2018

LA SANIDAD ESPAÑOLA IRÁ A PEOR

La deficiencia sanitaria irá aumentando y empeorando

imagen

Con motivo del día de su patrona, el Colegio de Médicos de Burgos ha querido hacer un análisis de la situación sanitaria en Burgos. Uno de los aspectos que más preocupan es el Pacto por la sanidad, cuyo modelo está agotado. La pediatría, la atención primaria o los 5.000 estudiantes sin opción a hacer el MIR también preocupa al Colegio de Médicos.

EI Colegio Oficial de Médicos de Burgos exige a las autoridades sanitarias y a los representantes políticos que tenga en cuenta a los profesionales para buscar un nuevo modelo sanitario a tenor de un sistema actual que "se encuentra agotado y urge cambios".  Así lo expresó hoy en Burgos el presidente del órgano colegial burgalés, Joaquín Fernández, quien demandó una vez más un Pacto político por la sanidad a nivel nacional que asegure la participación de los profesionales en el mismo.
En este sentido, han solicitado respuestas para su modificación que debería ser consensuada por un comité de expertos y ser independiente del color del Gobierno.
"Si queremos cambiar las cosas hay que dar un paso adelante y hacerlo desde dentro", apostilló el presidente del Combu, en relación a un modelo de sistema sanitario que entiende "no da más de sí" y que "hay que replantear cuanto antes". "Los colegios profesionales debemos procurar que el médico haga las cosas bien, pero tenemos la obligación de exigir que su ejercicio se haga con las máximas garantías", añadió.
Por ello, critica que los 17 sistemas autonómicos de salud vayan por libre y no tengan una homogeneidad. Asimismo, las plazas para el MIR generan otro problema, de los casi 14.450 aspirantes sólo 6.500 obtuvieron plaza.
Con respecto al déficit de la provincia en Atención Sanitaria y Pediatría, Joaquín Fernández ha mantenido una reunión con la Gerencia de la Comunidad Autónoma, que declara no tener los medios suficientes. "En Valladolid podrían solucionar el problema de pediatría, pero se trata de otro parche", señala.
Todo esto se debe a la única bolsa para toda la Comunidad, que conlleva que la deficiencia vaya en aumento y por ello, empeore la situación sanitaria de la provincia. Sobre ello ha hablado la vocal de médicos de Atención Primaria, María Chicote, que acusa una falta clara de médicos sin reposición. Hay problemas incluso para cubrir puestos urbanos y rurales de fácil cobertura.
En este contexto, Burgos recibirá en noviembre un pediatra en Briviesca y otra en la capital, desde Miranda. Dato que igualmente escaso, ya que por ejemplo, Aranda tiene 2 pediatras para más de 5.500 niños. Cifras a las que habrá que sumar la jubilación futura de los profesionales, una estimación pasada del SACyL calculó que el 42% la efectuará entre los años 2015/2020 .
Fuente:  burgosnoticias.com