domingo, 7 de octubre de 2018

LA PASARELA DE BUEGOS CADA VEZ MÁS INTERNACIONAL

La Pasarela de la Moda suma nuevas firmas y abre fronteras empresariales

El diseñador Juanjo Oliva, padrino de esta edición, será el encargado de cerrar los desfiles

 Desfile de Natacha Arranz Atelier, en la pasada edición. - RAÚL G. OCHOA 

La XXI Pasarela de la Moda de Castilla y León, que organiza la Consejería de Economía y Hacienda, se celebrará los próximos 9, 10 y 11 de octubre en el Fórum Evolución de Burgos con dos novedades principales. En primer lugar, cuatro firmas de moda se incorporarán al evento en los 24 desfiles previstos, el último de ellos a cargo de Juanjo Oliva, padrino de esta edición.

Junto a esto, las actividades paralelas adquirirán un carácter internacional, que se hará especialmente patente en el encuentro empresarial ‘Burgos Fashion Business Meeting’ y la iniciativa formativa ‘Connecting Talents’. Por otra parte y como es habitual, la cita anual más relevante del sector textil en la Comunidad reeditará los premios de Emprendimiento y Diseño del Concurso al Mejor Diseñador Novel, con los que la Junta busca atraer, reconocer y retener el talento joven.

El evento cumple este año su vigésimo primera edición con la implicación de 22 firmas del textil y la confección, que exhibirán sus nuevas colecciones en otros tantos desfiles. A ellos se sumará el que mostrará las creaciones de los participantes en la categoría de Diseño del Concurso al Mejor Diseñador Novel y el protagonizado por el prestigioso modisto madrileño Juanjo Oliva, que cerrará la XXI Pasarela en su calidad de padrino de la edición de 2018.

Cuatro creadores debutarán por primera vez en la cita burgalesa. Misquehaceres, la marca de moda artesana y cien por cien ética de Isabel González Redondo, llegará con ‘Ataraxia’, ideada en su taller de Valladolid; Irene de la Cuesta, propietaria de una boutique en esa misma ciudad especializada en vestidos de novia y fiesta y en tocados, presentará ‘Hilaturas’; Ground and Pound, firma de ropa urbana creada por Penélope Almendros, expondrá su colección ‘Hattori’ y, finalmente, Cristina Fernández Lucas, galardonada con el premio de Diseño del Concurso al Mejor Diseñador Novel en 2016, retornará a la misma alfombra centrada en el prêt-à-porter, con ‘Lydia, SS19’. La XXI Pasarela de la Moda arrancará el martes con un clásico en este evento, Ángel Iglesias, sinónimo de moda hecha íntegramente en España y con más de 40 años de trayectoria centrada en los vestidos de fiesta, cóctel y ceremonia, que mostrará ‘Siluetas’. A continuación By Imelda, empresa de diseño y fabricación de bolsos, zapatos, faldas, chalecos, prendas de piel y complementos, presentará ‘Cosmos’, con la singularidad tecnológica de que algunos accesorios serán transportados por drones.

Acto seguido, la burgalesa Raquel Tomillo, experta en prêt à porter y fiesta, expondrá la colección ‘Flow’, caracterizada por los ricos tejidos estampados y los elaborados bordados. Le seguirá Marae, enseña de Escumar Moda, especializada en prendas de lana cien por cien con más de 200 puntos de venta en España y un gran crecimiento en los mercados exteriores. Esta proyección internacional se ha visto incrementada a raíz de que la duquesa de Cambridge, Kate Middelton, publicara dos imágenes de su hija luciendo un abrigo granate de la colección infantil de esta compañía zamorana. El quinto desfile del día será el de Susana Escribano, la leonesa que desde hace una década participa con sus prendas prêt à porter para tallas grandes; el sexto, el de César González, artífice de la vallisoletana My Lovely Pulpo, que comercializa tanto ropa confeccionada como a medida; el séptimo, el de Eulalia Mateos, con una colección de alta costura cargada de modernidad y romanticismo; y el octavo, el de Ainhoa Salcedo y sus vestidos de novia y fiesta, que recuerdan a las muñecas de porcelana orientales. Cerrará la jornada Di De Sant, la marca leonesa de Santiago García, que llegará con vestidos de cóctel y fiesta inspirados en la antigua Roma.

La XXI Pasarela de la Moda de Castilla y León finalizará con un desfile de Juanjo Oliva, diseñador de extensa y sólida trayectoria, que ha sido reconocido con numerosos premios entre los que destaca el L’Orèal a la Mejor Colección de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid en cuatro ocasiones, la última este mismo 2018. De hecho, desde 2004 es participante habitual de la cita que se desarrolla en la capital de España, referente en el ámbito de la moda.
Fuente: Correo de Burgos