martes, 2 de octubre de 2018

SIEMPRE LOS POLÍTICOS PONEN PEGAS AL DIRECTO

El PSOE ensaya su propia excusa

Acusa al Partido Popular de dar largas, amagando con la reapertura del Directo a sabiendas de que tenía dos informes en contra / El PSOE presume de «voluntad» pero con una condición casi irrealizable

  • Los miembros de la plataforma por el Directo presentes en la cita con el PSOE se reunirán hoy con sus compañeros de Burgos. - L. V.  
  •   Los miembros de la plataforma por el Directo presentes en la cita con el PSOE se reunirán hoy con sus compañeros de Burgos. - L. V.

El PSOE sigue los pasos al Partido Popular y ya ha encontrado una excusa para dar largas a la reapertura del tren Directo entre Burgos y Madrid pasando por Aranda. Después de reprochar a los populares que amagaran en público con reabrir la línea a sabiendas de que Fomento guardaba dos informes negativos, los socialistas anuncian su voluntad de ponerla en servicio, pero establecen una condición: «La línea por sí sola no sirve para nada. Solo servirá si se mete en un plan de mercancías que conecte con los puertos y vertebre la península». Así lo explicó ayer en Aranda el portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, César Ramos.

Vincular la reapertura del Tren Directo a un plan nacional de mercancías por ferrocarril que precisaría de complejos estudios técnicos y comerciales, antes incluso de pensar en cualquier presupuesto, supone en la práctica postergar la solución puede que durante años. Sin embargo, el portavoz socialista está convencido de que de esta forma se mejorará la combatividad de España al recurrir los costes que implica el transporte por carretera. Para ello, hay que solventar los dieciocho motivos con los que el último informe de Fomento entierra la viabilidad de la línea, y el PSOE ya anuncia su voluntad política. Eso sí, siempre y cuando la línea Burgos - Madrid pasando por Aranda tenga garantizada la conexión con los principales puertos del norte -Bilbao está garantizado-, pero también los del sur, como Algeciras o Valencia, los mayores de España.

Por si idear y llevar a la práctica un modelo de interconexión de los puertos estatales, vía ferrocarril, no fuese suficiente handicap, el portavoz socialista argumenta ahora que se van a quedar cortos los 12 millones de euros que el propio PSOE solicitó en los Presupuestos Generales del Estado -aprobados por el PP- para la reapertura de la línea, basándose en un informe de 2010.

Ramos advierte que harán falta bastante más para cumplir con la nueva normativa de seguridad y calcula que harán falta 150 millones de euros para electrificar la línea, realizar los apeaderos en los cruces de trenes y otros elementos de la línea. «La cantidad final dependerá de cómo se haga el plan de mercancías», puntualiza.

El diputado justifica que fuera un ministro socialista el responsable del cierre de la línea en 2010 escudándose en las condiciones del momento, para, a continuación, culpar al PP del declive de esta infraestructura. «Siento vergüenza cuando ahora veo a dirigentes del PP reivindicar lo que nunca han reivindicado porque el Directo nunca ha estado en su agenda. Así se puede ver en el informe del Ministerio de Fomento donde se deja claro que no se iba a realizar porque había una decisión política», arremete desde Aranda.

Paradójicamente, a renglón seguido, pasó de culpar a los populares de la falta de mantenimiento en esta línea, a justificar que ahora tampoco se invierta al descartar que el nuevo Gobierno socialista se plantee la reapertura del túnel de Somosierra -o cualquier intervención en él para consolidarlo, argumentando que es «por seguridad». De hecho, opinó ayer en Aranda que el cierre del túnel y la ventilación no pondrá en riesgo la pervivencia de una infraestructura que, según él mismo admite, está bastante estropeada.
«Línea importante»
«En estos ocho años», desde que el Gobierno de Zapatero cerró la línea, explicó «han cambiado muchas cosas y creemos que puede ser una línea muy importante en mercancías». En este nuevo panorama, César Ramos hace hincapié en el reto fijado por el nuevo gobierno de Pedro Sánchez para que el volumen transportado en España por tren pase del 3% actual a un 10%. «El Directo no tiene que ser una línea cualquiera, sino una línea importante», subraya mientras deja caer que si los informes técnicos son negativos, la infraestructura no podrá contar con fondos y subvenciones europeas. Otro obstáculo más para su reapertura, en la línea del discurso ya conocido, y también ensayado por el PP, de las insalvables y numerosas dificultades para reabrir esos 160 kilómetros clausurados de la línea ferroviaria.
Engaños
Además, a juicio de portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, el Directo debe encontrar hueco en los planes de desarrollo de los grandes operadores de puertos e insiste en el importante papel que debe y tiene que jugar la Junta de Castilla y León al ser una línea deficitaria pero de interés regional. El PSOE hace un llamamiento al tejido empresarial para que junto a ellos, demuestren que esta línea puede ser rentable no solo para Burgos, también para Castilla y León y para vertebrar España. El diputado no entra en plazos para no incurrir en promesas incumplidas pero se compromete a mantener una actitud de transparencia. «Los ciudadanos están cansados de que los políticos les engañemos», zanja lapidariamente.
Fuente: Correo de Burgos