miércoles, 10 de octubre de 2018

QUE FACÍL ES CAMBIAR DE OPINIÓN CUADO NO SE GOBIERNA

"Si no se abrió el Directo fue por la dificultad económica"

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, posa en una terraza de Aranda de Duero. - Foto: A. del Campo
La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, visita Aranda y, aunque no lo afirma con fuerza, entiende que al haber una demanda y justificación, su partido sí reabriría ahora el Directo. Tarea que hoy traslada al PSOE
 
Yendo a asuntos más comarcales, el PP ha propuesto recientemente una inversión de 85 millones de euros para reabrir el tren Directo, ¿por qué cuando el PP estaba en el Gobierno no se hizo esta inversión y ahora, unos meses después del cambio de presidente, se reclama la reapertura?
De nuevo tiene que ver con la situación de extrema dificultad que vivió el gobierno del PP en los años de mayoría absoluta, porque nos olvidamos muy pronto de todo lo que hubo que hacer para recuperar al país y de la dificultad que supuso priorizar determinadas infraestructuras frente a otras, cuando había que escapar de la posibilidad de rescate en el año 2012. Creo que si en su momento no se puso en marcha esta infraestructura tan importante para la provincia de Burgos y para Aranda en concreto fue por estas dificultades presupuestarias que ahora, y gracias al gobierno del PP,  se han salvado a partir de 2014. Corresponde ahora al gobierno del PSOE decir si le parece decisivo o no poner en marcha esta infraestructura de nuevo.
Pero si el PP hubiera seguido en el Gobierno un año más, ¿hubiera puesto en marcha esta reapertura con estos 85 millones?
Quién puede saberlo. Tengo la confianza de que sí pero resulta difícil hablar de futuribles o de cuestiones que ahora mismo no tienen demasiado sentido plantearse puesto que llevamos un tiempo fuera del Gobierno.
Seguimos hablando de futuribles, ¿si el PP vuelve al Gobierno realizaría la reapertura del Directo?
También resulta difícil saberlo, pero entiendo que habiendo una justificación y una demanda desde 2011, entiendo que sí.
Otro asunto pendiente es la autovía del Duero, que antes se reclamaba al PP y ahora al PSOE, ¿de quién es la responsabilidad de los últimos retrasos sufridos en las obras, ya que De la Serna dijo que en 2018 estaría terminado el tramo entre La Mallona-Venta Nueva?
La verdad es que lo desconozco. No sé a qué pueden atribuirse esos retrasos. Todos sabemos que las infraestructuras desgraciadamente sufren bastantes demoras. Soy gallego y conozco muy bien lo que son los retrasos en infraestructuras decisivas.
¿Qué compromiso debe asumir el PP respecto a la A-11 para que los ciudadanos crean que su intención de terminar la autovía es real?
Creo que terminar una tarea que se ha desarrollado hasta un determinado punto es la voluntad de cualquier gobierno, por lo tanto estoy absolutamente convencida de que el PP querría en su día, cuando gobierne de nuevo, terminarla, pero ya te digo, desconozco realmente qué ocurrió en el caso de la autovía para producirse esos retrasos.
Aranda está a la espera de la construcción de su nuevo hospital y mientras ve cómo al actual le faltan plazas por cubrir, ¿qué medidas se deberían tomar para que las quejas que están renaciendo no lleguen a convertirse en manifestaciones?
En el caso de Aranda entiendo que la Consejería tendrá tomada buena nota de las necesidades y de que las dificultades en materia de personal y demás serán puntuales y atendidas rápidamente. La sanidad es evidentemente una prioridad para cualquier gobierno autonómico porque sabe que es donde más rápidamente puede saltar el descontento. Estoy segura que la Consejería tendrá cumplida atención a todo lo que demanden los vecinos de Aranda.
Fuente: Diario de Burgos