martes, 30 de octubre de 2018

LA FAE EXIGE CUANDO ESTÁ EL PSOE

FAE exige al PSOE que cumpla su compromiso con el Directo

Los empresarios insisten en la importancia de formar parte del Corredor Central del Atlántico

 

Benavente (c) charla con otros asistentes, entre ellos EnriquePascual (dch). - L. V.  
  • Benavente (c) charla con otros asistentes, entre ellos EnriquePascual (dch). - L. V. 
Con el cambio de gobierno a nivel nacional, FAE advierte: el PSOE asumió un compromiso cuando estaba en la oposición con el tren Directo y debe cumplirlo. «Esperamos que las palabras que dijeron no queden en hueco y así se lo recordamos hoy y se lo seguiremos recordando», afirmó ayer el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, Miguel Ángel Benavente, durante la jornada que organizó en Aranda de Duero sobre el transporte por ferrocarril y los centros intermodales y logísticos.
El momento, aseguran, es especialmente delicado si tenemos en cuenta el riesgo que corre Castilla y León de quedarse fuera del Corredor Central del Atlántico. «Nos estamos jugando que pase por esta comunidad o que se vaya al territorio de Aragón», apremia convencido de que en esa estrategia, el Directo debe jugar un papel principal en la conexión con la capital de España. «Cien kilómetros son fundamentales para estas decisiones», asegura en alusión al tramo que ahorraría esta alternativa de transporte en comparación con otras opciones.
La defensa del tejido empresarial es clara. «Si se ponen medios, mercancía para mover hay, y por parte del Puerto de Bilbao y de Algeciras los datos también contundentes».
Con este objetivo, Benavente critica un tapiado del túnel de Somosierra que la administración escuda en motivos de seguridad pero que, en su opinión, solo trata de evitar que se sigan fotografiándose «las vergüenzas». Como cuando la plataforma Abandoned Spain hizo un reportaje denuncia -del que en su día se hizo eco este periódico-, con una entrevista a su promotor, Fran Lens. «Lo que tenía que haber hecho ADIF era sacar la bateadora atrapada, recuperar el túnel y dar utilidad a la vía», asevera el presidente de FAE al recordar que el mantenimiento es obligación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Cada día cuenta. «Ya han robado el cobre y todo, y cada vez será peor. Si lo dejan, luego será más costoso y tendrán más motivos para que se diga que no es viable», rechaza agradecido al esfuerzo de la plataforma cívica por el Directo. Un colectivo, que según adelantó, podría estar barajando la posibilidad de llevar a los tribunales a ADIF por el abandono de la línea.
«Panorama complicado»
A la jornada asistieron también, entre otros, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; el presidente del Consejo Regulador Ribera del Duero, Enrique Pascual, y la presidenta de Asemar, Yolanda Bayo. Y en ella, el vocal del Consejo Nacional del Transporte Terrestre y miembro de la Fundación Corell, Juan Miguel Sánchez, explicó la situación actual de una estrategia que no se puede plantear a nivel local, provincial o regional sino europeo.
El panorama, advirtió, «es complicado al encontrarnos en un país que apenas utiliza el transporte de mercancías por tren un 4%, cuando Europa está funcionando al 18%». Según explicó, España debería fomentar el uso de esta alternativa que permite aliviar la saturación de las carreteras con un sistema menos contaminante. «Por desgracia no está teniendo el éxito que debiera», lamenta con la mirada puesta en la administración, las empresas, las asociaciones empresariales, ADIF, los puertos del Estado y autoridades portuarias, porque «hay tarea para todos. El país necesita una estrategia de diversificación de los modos de transporte y todos deben estar desarrollados en su máxima potencialidad y el de tren por mercancías no lo está», defiende.
Sin conocer los estudios que avalan la viabilidad del Directo, el experto defiende la importancia de apostar por infraestructuras que sean factibles para evitar todas esas grandes inversiones que se realizaron antes de la crisis, «y que luego han quedado en instalaciones ociosas por no haber un compromiso de la sociedad y del Estado».
La jornada contó además con el director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, quien se mostró partidario de la reapertura del Directo al igual que lo hizo el consejero de Fomento en su último viaje a Bruselas, hace apenas unas semanas, cuando reivindicó la conexión Bilbao-Madrid- Algeciras a través del Directo. Destacó que el futuro de esta infraestructura pasa por una primera fase que requiere una inversión de 85 millones de euros y por una segunda, con una electrificación que podría abrirle las puertas a la Red Europa de Transportes que se revisará en el año 2023.
«Es necesario que se hagan las infraestructuras y posteriormente, una vez abierto, sentarnos a ver qué modos de gestión público-privados se pueden hacer para que la línea funcione», concluyó.
Fuente: Correo de Burgos