FAE exige al PSOE que cumpla su compromiso con el Directo
Los empresarios insisten en la importancia de formar parte del Corredor Central del Atlántico
Con el cambio de gobierno a nivel nacional, FAE advierte: el PSOE
asumió un compromiso cuando estaba en la oposición con el tren Directo y
debe cumplirlo. «Esperamos que las palabras que dijeron no queden en
hueco y así se lo recordamos hoy y se lo seguiremos recordando», afirmó
ayer el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de
Burgos, Miguel Ángel Benavente, durante la jornada que organizó en
Aranda de Duero sobre el transporte por ferrocarril y los centros
intermodales y logísticos.
El momento, aseguran, es especialmente delicado si tenemos en cuenta
el riesgo que corre Castilla y León de quedarse fuera del Corredor
Central del Atlántico. «Nos estamos jugando que pase por esta comunidad o
que se vaya al territorio de Aragón», apremia convencido de que en esa
estrategia, el Directo debe jugar un papel principal en la conexión con
la capital de España. «Cien kilómetros son fundamentales para estas
decisiones», asegura en alusión al tramo que ahorraría esta alternativa
de transporte en comparación con otras opciones.
La defensa del tejido empresarial es clara. «Si se ponen medios,
mercancía para mover hay, y por parte del Puerto de Bilbao y de
Algeciras los datos también contundentes».
Con este objetivo, Benavente critica un tapiado del túnel de
Somosierra que la administración escuda en motivos de seguridad pero
que, en su opinión, solo trata de evitar que se sigan fotografiándose
«las vergüenzas». Como cuando la plataforma Abandoned Spain hizo un
reportaje denuncia -del que en su día se hizo eco este periódico-, con
una entrevista a su promotor, Fran Lens. «Lo que tenía que haber hecho
ADIF era sacar la bateadora atrapada, recuperar el túnel y dar utilidad a
la vía», asevera el presidente de FAE al recordar que el mantenimiento
es obligación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Cada día cuenta. «Ya han robado el cobre y todo, y cada vez será
peor. Si lo dejan, luego será más costoso y tendrán más motivos para que
se diga que no es viable», rechaza agradecido al esfuerzo de la
plataforma cívica por el Directo. Un colectivo, que según adelantó,
podría estar barajando la posibilidad de llevar a los tribunales a ADIF
por el abandono de la línea.
«Panorama complicado»
A la jornada asistieron también, entre otros, la alcaldesa de Aranda
de Duero, Raquel González; el presidente del Consejo Regulador Ribera
del Duero, Enrique Pascual, y la presidenta de Asemar, Yolanda Bayo. Y
en ella, el vocal del Consejo Nacional del Transporte Terrestre y
miembro de la Fundación Corell, Juan Miguel Sánchez, explicó la
situación actual de una estrategia que no se puede plantear a nivel
local, provincial o regional sino europeo.
El panorama, advirtió, «es complicado al encontrarnos en un país que
apenas utiliza el transporte de mercancías por tren un 4%, cuando Europa
está funcionando al 18%». Según explicó, España debería fomentar el uso
de esta alternativa que permite aliviar la saturación de las carreteras
con un sistema menos contaminante. «Por desgracia no está teniendo el
éxito que debiera», lamenta con la mirada puesta en la administración,
las empresas, las asociaciones empresariales, ADIF, los puertos del
Estado y autoridades portuarias, porque «hay tarea para todos. El país
necesita una estrategia de diversificación de los modos de transporte y
todos deben estar desarrollados en su máxima potencialidad y el de tren
por mercancías no lo está», defiende.
Sin conocer los estudios que avalan la viabilidad del Directo, el
experto defiende la importancia de apostar por infraestructuras que sean
factibles para evitar todas esas grandes inversiones que se realizaron
antes de la crisis, «y que luego han quedado en instalaciones ociosas
por no haber un compromiso de la sociedad y del Estado».
La jornada contó además con el director general de Transportes de la
Junta, Ignacio Santos, quien se mostró partidario de la reapertura del
Directo al igual que lo hizo el consejero de Fomento en su último viaje a
Bruselas, hace apenas unas semanas, cuando reivindicó la conexión
Bilbao-Madrid- Algeciras a través del Directo. Destacó que el futuro de
esta infraestructura pasa por una primera fase que requiere una
inversión de 85 millones de euros y por una segunda, con una
electrificación que podría abrirle las puertas a la Red Europa de
Transportes que se revisará en el año 2023.
«Es necesario que se hagan las infraestructuras y posteriormente, una
vez abierto, sentarnos a ver qué modos de gestión público-privados se
pueden hacer para que la línea funcione», concluyó.
Fuente: Correo de Burgos