jueves, 11 de octubre de 2018

DESP´UÉS DE 8 AÑOS LACALLE SE PREOCUPA POR EL TECNOLÓGICO

Lacalle solicitará a Del Olmo un informe sobre el estado del Parque Tecnológico

Parque Tecnológico/GIT
Parque Tecnológico / GIT

El alcalde de Burgos aprovechará la visita de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, esta tarde en la capital para reiterarle la importancia de agilizar los trámites del proyecto

Dos proposiciones, un único objetivo. Que la Junta de Castilla y León se ponga las pilas y desbloquee el proyecto del Parque Tecnológico de Burgos, después de que la empresa adjudicataria entrase en concurso de acreedores, obligando a rescindir el contrato y volver a licitar las obras. Sin embargo, el hecho de que la petición sea compartida por todos los grupos municipales no ha evitado la polémica en el Pleno municipal, celebrado esta mañana, pues cuando se exige la dimisión de la consejera Pilar del Olmo no todo el mundo está de acuerdo.
El Partido Popular ha defendido su proposición, que no ha conseguido más apoyo que el de sus corporativos, frente a la propuesta consensuada por la oposición, que incluía esa solicitud de dimisión de Pilar del Olmo y ha salido adelante sin problemas. Eso sí, el alcalde Javier Lacalle se ha demarcado con un compromiso, hablar con la consejera aprovechando que esta tarde visita la Pasarela de la Moda que se celebra en Burgos, para mostrarle una vez más la inquietud de la ciudad por los importantes retrasos que acumula el proyecto.

Así, Lacalle ha asegurado que le pedirá un informe sobre el momento exacto en el que se encuentra la tramitación administrativa y cuando se pretende volver a licitar las obras para que puedan retomarse cuanto antes. «Es importante saber en qué punto estamos de esta vorágine administrativa», ha insistido, reiterándole la importancia de agilizar el proyecto. «Me consta la preocupación de la propia consejera», ha apuntado el alcalde de Burgos.
Sin embargo, la oposición lamenta los retrasos acumulados y que Pilar del Olmo no cumpla con sus compromisos, pues a estas alturas se debería de haber rescindido el contrato con la adjudicataria y tener licitadas las obras de nuevo. No es así, ha recordado el portavoz socialista Daniel de la Rosa que la resolución lleva 18 meses atascada y, pese a ello, el Partido Popular «no se atreve a exigir responsabilidades» a la consejera. «Es el momento de ponernos duros» pues el Parque Tecnológico es un ejemplo del «agravio comparativo» que sufre Burgos, pues los tecnológicos de Boecillo y León llevan en marcha 30 y 18 años, respectivamente.
De la Rosa insiste en que la rescisión del contrato y la nueva licitación ya tiene que estar resuelto el 1 de enero. Una petición amparada por el resto de los grupos municipales, como Imagina, pues Marco Antonio Manjón exige que el Ayuntamiento debe anteponer los intereses generales de la ciudad a los intereses políticos, partidistas, por ese motivo también considera que Del Olmo debería dimitir. «Hay que pedir responsabilidades políticas a aquellos que han tenido la oportunidad de solucionar el problema antes», ha apuntado Gloria Bañeres, de Ciudadanos.

Agilidad pero no responsabilidad

No coincide el Partido Popular con este planteamiento. La portavoz, Carolina Blasco, ha asegurado que «compartimos con ustedes la necesidad» de agilizar los trámites para contar, cuanto antes, con un proyecto tan importante para la ciudad como el Parque Tecnológico. No obstante, «no atenten contra la persona que, en un plazo razonable, tomará una decisión para que el proyecto sea una realidad», ha indicado Blasco.
Así, el Pleno ha aprobado una proposición para exigir a la Junta la inmediata resolución del contrato con la mercantil Isolux Corsan, para licitar urgentemente el nuevo contrato de obra, y todo antes del 31 de diciembre, con cargo a la reserva presupuestaria de 6,47 millones de 2018. También, que Del Olmo asuma la máxima responsabilidad y, si no cumple estos plazos, asuma la responsabilidad política con su dimisión. La proposición se completa con la demanda de iniciativas de promoción de la innovación y la competitividad de las empresas de Burgos, para paliar ese agravio comparativo. La petición del PP se centraba en exigir agilizarlas gestiones y que la propia consejera asumiese personalmente el liderazgo del proyecto.
Fuente: Burgosconecta.com