lunes, 17 de junio de 2013

ESTO ES DE VERGÜENZA

Tres de cada diez burgaleses tienen ingresos por debajo del salario mínimo

R. Travesi / Burgos - lunes, 17 de junio de 2013
La Agencia Tributaria recoge en un informe que el 50% de los trabajadores percibe una nómina inferior a dos veces el SMI. El tramo de edad que más cobra es el de 46 a 65 años


Una cifra de más 6 millones de desempleados en España, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), con una tasa de paro del 27% -la más alta desde la existencia de estadísticas fiables- obliga a la reflexión. Hay más de 200.000 personas mayores de 45 años, de los que casi la mitad lleva más de dos años sin un trabajo y el desempleo juvenil ronda el millón, con una tasa del 57%. Algo inaceptable y que obliga a adoptar medidas que frenen esta sangría. Pero las propuestas deben ser consensuadas. De ahí que el reciente anuncio del Banco de España que proponía explorar la posibilidad de contratar con carácter «excepcional» por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI) haya sido recibido con cautela por el Gobierno y numerosas críticas por parte de los sindicatos.
La memoria anual del banco regulador, correspondiente a 2012, advierte del riesgo de que el paro de larga duración se haga «crónico». A juicio de la entidad que preside Luis María Linde, los resultados de la reforma laboral para frenar el desempleo son «esperan-zadores» pero considera que no se han dado los pasos suficientes en materia de contratación. Apuesta por «explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad».

‘Mini-jobs’


La propuesta, según algunos analistas consultados por Europa Press, parece apuntar a los llamados ‘mini-jobs’ presentes en países como Alemania, donde se utilizan para contratar con bajos salarios principalmente a jóvenes desempleados.
En la actualidad, el SMI en España está en 645,30 euros al mes (con 14 pagas), que es la cuantía retributiva mínima para una jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo o edad, ya sea con un contrato fijo, eventual o temporal. La crisis económica está detrás, como es obvio, del deterioro del mercado laboral, con cada vez más desempleados, pero también ha provocado que las condiciones de los trabajadores sean peores. Los recortes salariales están a la orden del día en las empresas.
Los últimos datos disponibles del número de asalariados y las percepciones salariales por provincias corresponden a la Agencia Tributaria y datan del año 2011. Por aquel entonces, el SMI era de 641,40 euros mensuales, a razón de 21,38 euros por día, que hacían la suma de 8.974 euros al año (incluyendo las dos pagas extras).
Hace dos años, este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda contabilizaba 159.438 asalariados en la provincia de Burgos. Bastantes más que los 135.500 afiliados a la Seguridad Social existentes ahora.
De los cerca de 160.000 trabajadores que había en 2011, 41.630 personas tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Es decir, tres de cada diez empleados burgaleses disponía de un sueldo inferior a los 641 euros al mes. Pero, muchos de esos asalariados (más de la mitad, 24.500) no contaba con trabajo durante todo el año, solo unos meses y disfrutaban de un contrato por temporadas. De ahí que el salario medio anual fuera de 1.800 euros. Allá cada cual si entiende que ese tipo de contrato es o no un ‘minijob’.
Si ampliamos el abanico, vemos que más del 50% de los burgaleses (80.377) percibía unos ingresos mensuales inferiores a dos veces el SMI. O lo que es lo mismo, tenía un sueldo bruto de 1.282 euros al mes. No hay estadísticas de 2012 ni de 2013 pero a buen seguro que el porcentaje habrá aumentado. Hoy en día, hay quien se considera un privilegiado por tener una nómima de ‘mileurista’.

10 veces el SMI

Una coyuntura adversa es también un momento propicio para que aumenten las diferencias entre los que tienen dificultades para llegar a final de mes y los más ricos. En 2011, había cerca de un millar de personas en la provincia con nóminas anuales 10 veces superiores al salario mínimo interprofesional, con medias de 125.000 euros al año.
Existe una relación entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial. Los empleados de una empresa que tienen mayor edad suelen contar con más antigüedad y perciben remuneraciones más elevadas. El salario medio anual de los trabajadores de entre 18 y 25 años en la provincia (había 15.300) era en 2011 de 7.800 euros mientras que el tramo de edad entre 46 y 65 años (58.300 empleados) tenía un sueldo que rondaba los 25.000 euros. Entre medias los asalariados con edades comprendidas entre los 26 y los 35, con menos de 17.500 euros brutos al año.
Fuente: Diario de Burgos