viernes, 14 de junio de 2013

SOLO ESTABAN POLITIZADOS LOS QUE NO SE SUMARON A ESTA MANIFESTACIÓN

La primera manifestación contra el ‘mapa de buses’ moviliza a 500 vecinos

M. R.

La primera movilización ciudadana en contra del borrador del nuevo mapa de autobuses congregó a cerca de 500 vecinos que recorrieron de arriba a abajo la calle de Esteban Sáez Alvarado bajo el lema ‘Quiero mi autobús’. La convocatoria fue iniciativa de la asociación Las Eras de Gamonal. Su portavoz, Francisco Cabrerizo, rechazó de plano la remodelación planteada por el área que dirige Esteban Rebollo, contra quien fueron la mayoría de las consignas la manifestación. «Se debe empezar de cero», explicó, ya que el borrador plantea, en su opinión, quitar líneas y paradas, así como aumentar el número de transbordos, lo que complica los desplazamientos. Cabrerizo indicó que el edil busca «tranquilizar» a los vecinos con modificaciones concretas que «benefician a unos y perjudican a otros». 

La asociación de vecinos de la Barriada Juan XXIII y Fátima, aunque no se sumó a la manifestación celebrada ayer por considerar que está politizada, comparte el rechazo al borrador del nuevo mapa de autobuses. «Las negociaciones serán muy duras», explicaba uno de los responsables de la asociación, Miguel Ángel Gómez, molesto también con que el proyecto se conociera por los medios de comunicación antes de que se mostrara a los vecinos.

En la reunión que tuvieron ayer con el concejal de Movilidad le plantearon unas propuestas mínimas que pasan por el acercamiento de una parada de la denominada línea 3 -con destino al Hospital Universitario- lo más próxima posible a la zona de las Torres para que «no haya que hacer transbordo», ya que si no «tendrían que ir hasta la iglesia de la Antigua». Desde el Consejo de Barrio de Gamonal, que tampoco participó en la manifestación, se pide que se realicen pruebas piloto con los vecinos, testar el nuevo mapa de líneas y las nuevas paradas con recorridos de prueba. Del mismo modo, se ha pedido que el Ayuntamiento inicie una campaña informativa en la página web. 

En el barrio de San Juan de los Lagos tampoco están contentos con el nuevo mapa. «Este barrio no puede estar más marginado», según la presidenta de la asociación de este barrio, que actualmente solo tiene una parada en la que confluyen tres líneas. El nuevo proyecto la elimina, por lo que ir al centro de la ciudad, o a la Universidad, se convertiría en un imposible. Desde la asociación ya llevan recogidas alrededor de 700 firmas en contra de esta nueva distribución de líneas y paradas. 

El consejo de barrio de Capiscol también rechaza el nuevo plan y presentará hoy sendos escritos en el Registro del Ayuntamiento y en el servicio de Autobuses para mostrar su rechazo por la falta de información sobre este proyecto y para pedir explicaciones por la supresión de paradas como la ubicada junto a las piscinas de El Plantío.
Fuente: Correo de Burgos