sábado, 15 de junio de 2013

EL PP NO SE MUEVE DE SU BORRADOR DE AUTOBUSES

El PP se enroca en su borrador de autobuses

La oposición reclamó ‘gestos’ que indiquen que se escuchará a los barrios
N. E. / Burgos
Ni las mociones, ni las protestas ciudadanas, tanto en la calle, como en el Pleno, movieron un ápice del borrador del mapa de las líneas de autobuses urbanos que promueve el equipo de Gobierno. Esta cuestión protagonizó la sesión celebrada en la mañana de ayer en el Ayuntamiento.
El PSOE solicitó a través de una proposición que se abra un debate «urgente y necesario» tanto con las asociaciones de vecinos como con todos los partidos políticos con el objetivo de redefinir una nueva red de líneas de autobuses mejor que la actual. Además, el concejal Carlos Andrés Mahamud pidió como gesto al Ayuntamiento que paralice la ejecución de las obras adjudicadas a Construcciones Ortega para eliminar 80 paradas e implantar 19 nuevas. En opinión del edil socialista, será difícil recoger, a posteriori de que se ejecuten estas actuaciones, las propuestas de los vecinos sobre los autobuses si ya está concluida la remodelación de las paradas.
El concejal responsable de Movilidad, Esteban Rebollo, defendió el borrador y aseguró que se han visto motivados a promover una remodelación de las líneas debido a la caída de viajeros. En su opinión, si las frecuencias aumentan, aunque disminuya el número de líneas se conseguirán «mejores objetivos». Rebollo mantuvo que este borrador representará en un 80% el nuevo mapa de autobuses, y aseguró que admite sugerencias tanto de los colectivos de vecinos como de los grupos políticos.
Desde UPyD, Rosario Pérez Pardo, estimó que dejar a la participación ciudadana un 20% de este proyecto es insuficiente. En este sentido, recordó que el mapa de autobuses junto con el PGOU, aprobado ayer, representan dos de los proyectos más importantes en los que puede trabajar un Ayuntamiento.
IU denunció la escasa participación de los vecinos en la elaboración de este borrador, a pesar de que el concejal del PP aseguró que había habido reuniones previas. «Se les hicieron encuestas sobre su opinión del transporte público y sobre si querían más frecuencias y a los pocos meses se presenta un borrador y a la vez se adjudican las obras de las paradas a una empresa acólita al PP», denunció Salinero, que criticó las mentiras del equipo de Gobierno, mientras el alcalde, Javier Lacalle le llamaba al orden.
Toda la oposición votó a favor de esta moción socialista (12 votos), que no encontró el apoyo del Partido Popular (14 votos).
Al Hospital
La proposición de UPyD para reclamar la inmediata solución al acceso del autobús urbano al Hospital Universitario de Burgos alimentó el debate sobre el transporte público. En esta ocasión, sí se consiguió el apoyo del equipo de Gobierno, que insistió en su interés en que se resuelva esta cuestión de una vez por todas. A pesar del consenso, hubo momentos tensos como cuando el concejal Andrés Mahamud insinuó que cualquier accidente en la rotonda de acceso al HUBU sería responsabilidad del PP.
Por su parte, el alcalde, Javier Lacalle, informó que, entre las últimas gestiones, la empresa concesionaria (Eficanza) ha remitido un escrito al Ayuntamiento asegurando que las obras para remodelar el acceso y permitir la entrada del bus urbano serán inmediatas. Todos los concejales dudaron de esta palabra ya que no es la primera vez que la empresa se pronuncia en este sentido.
Fuente: Correo de Burgos