sábado, 1 de junio de 2013

EL SER CORRUPTO, TIENE QUE TENER SU CASTIGO

Exigen más medios en los juzgados para instruir casos de corrupción

M. R. / Burgos

La complejidad que va asociada a los delitos relacionados con la corrupción requiere que los juzgados tengan a su disposición más medios para poder perseguirlos. De hecho, como ayer se recordó en la reunión que mantuvieron representantes de la Plataforma Anticorrupción con la juez decana, Blanca Subiñas, y el fiscal jefe, Santiago Mena, no existe el delito de corrupción como tal, sino una serie de delitos y conductas ilícitas que engloban esta denominación.

El encuentro que se celebró ayer en los juzgados sirvió para que esta plataforma ciudadana, el Partido Castellano (PCAS), el partido ecologista EQUO, el partido SAIN, el Frente Cívico, Democracia Real Ya, la Asociación La Rueda, la Asociación de Vecinos Las Eras de Gamonal y la Federación de Asociaciones de Burgos ‘Francisco de Vitoria’, así como personas a título individual, diera a conocer sus objetivos a los representantes judiciales, según explicó Luis Marcos (PCAS). «Queríamos presentar la plataforma a la juez decana y al fiscal jefe y expresarles los motivos de su creación».

Desde esta iniciativa consideran que hay motivos para poner en marcha una plataforma. «Hay una alarma social porque son muchos los casos que afectan a Burgos», comentó. La juez decana y el fiscal jefe comentaron a los representantes de esta plataforma que en los tribunales se investigan este tipo de delitos de acuerdo a la ley, como cualquier otro delito. En la reunión surgieron casos que han afectado a ex concejales del Ayuntamiento y están en sede judicial en la actualidad, como el de las facturas de teléfono de Eduardo Villanueva y los viajes de Santiago González Braceras. En este sentido, la juez decana recordó a los responsables de la plataforma que desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se les pidió hace unos meses que les enviaran una relación de los casos abiertos en los juzgados que tuvieran que ver con la corrupción. Aunque no entró en detalles sobre qué casos se están instruyendo, esos casos rondan la decena. Del mismo modo, el fiscal jefe les recordó que desde la Fiscalía ya hace tiempo que se hace un seguimiento específico de los delitos relacionados con la corrupción, siguiendo las directrices que marca la Fiscalía General del Estado.

Marcos comentó al término de la reunión que este primer contacto pretende ser un punto de arranque para establecer cauces de comunicación y cooperación ante las denuncias de nuevos casos de corrupción.
Fuente: Correo de Burgos