miércoles, 26 de junio de 2013

ESTE AYUNTAMIENTO HA PUESTO UN CIRCO Y LE CRECEN LOS ENANOS

El Consorcio no podrá amortizar un nuevo plazo de 3,9 millones en julio

El concejal Fernández Santos exige saber qué medidas se están tomando si no se paga el plazo del 10 de julio igual que ocurrió con el del 10 de abril, en total 18 millones
N. E. / Burgos
La situación del Consorcio de la Variante Ferroviaria se agravará, a partir del 10 de julio, cuando se cumple un nuevo vencimiento de la deuda en este caso con la entidad bancaria Dexia. El concejal socialista Antonio Fernández Santos daba a conocer ayer que en esta fecha el consorcio debe ingresar un total de 3,9 millones de euros (2,9 de préstamo al que hay que sumar un millón de intereses). Según dijo, todo apunta que no se pagará esta amortización igual que no se hizo en la correspondiente al 10 de abril, en la que se debía abonar un total de 13,5 millones a Caja de Burgos (ahora Caixabank), Cajacírculo (ahora Caja3).
El edil recordó que el compromiso del Consorcio del Desvío en 2013 con las entidades bancarias que prestaron el dinero para realizar la obra es de 18 millones de euros. Desde el PSOE aseguran que este año no se va a pagar «nada» de estos plazos y reclaman que se tomen medidas ante la falta de respuestas desde el propio consorcio y desde el equipo de Gobierno ante esta cuestión. «Nadie dice cuáles pueden ser las consecuencias, pero las podemos imaginar, lo que a cualquiera que tenga una deuda con una entidad bancaria y no pague», aseguró Fernández Santos, que apuntó que crecerán de manera exponencial los intereses de demora. «En breve tiempo, la deuda enorme que mantenemos desde el consorcio, de la que es responsable el Ayuntamiento, está generando ya un problema enorme», añadió.
Fernández Santos solicita que se den explicaciones sobre las gestiones que se están realizando («si es que hay alguna») y reclama que no se tomen decisiones que «hipotequen» la vida de la ciudad durante décadas.
Sobrecoste
Ahondando en otros asuntos relacionados con el Consorcio de la Variante Ferroviaria, el concejal del PSOE volvió a los argumentos sobre el «oscurantismo» en relación con la situación de la negociación del sobrecoste de las obras. Fernández Santos reclama al equipo de Gobierno que mantenga el discurso que tenía con anterioridad a la llegada del Partido Popular al Gobierno central. «El alcalde debe mantener que el sobrecoste del desvío será de cero euros y no del 10%, como ha dicho estos días, ya que esto significaría 15 millones de euros si ronda los 150 millones en total; una cantidad que no podemos pagar», dijo.
Cooperativistas Laserna
Por otro lado, el PSOE reclama que sea el Ayuntamiento con su presupuesto el que pague lo que se debe a los cooperativistas del Paseo Laserna que renunciaron a la vivienda de protección oficial, pero que pagaron cantidades de entre 40.000 y 60.000 euros.
Fernández Santos aseguró que el Consistorio tiene una responsabilidad con estos ciudadanos si el Consorcio de la Variante no tiene dinero para hacer frente a esos pagos.
Fuente: Correo de Burgos