viernes, 14 de junio de 2013

EL AYUNTAMIENTO QUIERE CARGARSE EL CAMINO DE SANTIAGO

Entre dos tierras

Á.M / Burgos - viernes, 14 de junio de 2013
El vial que aspira a conectar Eladio Perlado con Camino Casa la Vega se mantendrá en el planeamiento • Deberá cruzar el pueblo antiguo de Gamonal • Patrimonio ha pedido más información, pero no lo ha vetado... Por ahora
Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. A veces pasa que ciertos organismos tienen tendencia a hacerle los honores al Perro del Hortelano, y un botón puede estar en el informe de Patrimonio Cultural (la Junta) relativo a la voluntad municipal de tender un nuevo vial que conecte Eladio Perlado con Camino Casa la Vega.
Es una vieja aspiración del PP que implicaría construir esa conexión sobre el antiguo pueblo de Gamonal. Es más, por implicar, implicaría incluso demoler la vivienda ruinosa que adquirió el Ayuntamiento con la finalidad de construir un centro de recepción del Camino de Santiago. Este proyecto sí avanzó, al menos hasta que se quedó sin presupuesto, y ahora en vez de unas ruinas hay un esqueleto con andamios.
Es una de las consecuencias del ni sí, ni no, ni todo lo contrario. La cuestión es que en el PGOU que se va a remitir a la Junta para su aprobación definitiva sí se dibuja ese vial. Patrimonio no dijo que no pudiera hacerse, sino que solicitó que se justificara mejor la necesidad de implementar este planeamiento. «Es lo que nos pidieron y es lo que hemos hecho», argumenta Ángel Ibáñez, responsable de Fomento.
Lo que ocurre en este caso es que Patrimonio Cultural es uno de los cinco organismos (Aviación Civil, Patrimonio Nacional, Demarcación de Carreteras y CHD completan el cupo) que deberán volver a informar antes de que la Junta diga que el Plan es definitivo. Los otros diez organismos informantes ya han terminado su trabajo y en nada podrán modificar la propuesta actual.
Así que en los meses que pasen entre la aprobación provisional (hoy en Pleno) y la definitiva (según el equipo de Gobierno «antes de que acabe este año») se sabrá si, definitivamente, esa conexión se construye o no. Dependerá del dictamen de Patrimonio.
El área de Fomento inició esta planificación cuando la gobernaba el actual alcalde, Javier Lacalle, para mejorar la permeabilidad Norte-Sur en Gamonal y tratar de reactivar el poblado, en el que se invirtieron tres millones de euros para reurbanizarlo íntegramente con la esperanza de que eso animara a la propiedad privada a reconstruir el vetusto barrio. Hoy se antoja todavía más importante ya que la ejecución del bulevar de la calle Vitoria obligará a que el tráfico busque alternativas.
Fuente: Diario de Burgos