martes, 18 de junio de 2013

NACE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS AUTOBUSES

Crean la plataforma ciudadana en defensa de los autobuses urbanos


La plataforma en defensa de los autobuses de Burgos nació ayer con el objetivo de parar la aprobación de un borrador del nuevo mapa de autobuses que «perjudica a todos los barrios», según explicó ayer el portavoz de la asociación Las Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo, en la reunión fundacional celebrada en la sede de los sindicatos. A este primer encuentro acudieron representantes de barrios como Río Vena, Villímar, así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de los partidos Izquierda Unida y PCAS.

La reunión sirvió para marcar las principales líneas de actuación, conscientes de que se acercan malas fechas para las reivindicaciones -fiestas y verano-, por lo que se fijó una primera concentración para el próximo martes 25 de junio en la Plaza Mayor, a las 12 del mediodía.

Junto a esta acción, ayer se acordó realizar una intensa campaña informativa, ya que desde la plataforma se considera que existe un profundo desconocimiento sobre el proyecto de líneas de autobús que promueve el equipo de Gobierno. Se recordó que el borrador contempla la supresión de 80 paradas, que ascendería a 100 sin se incluyen las marquesinas que no se han colocado. Otra medida que se acordó fue elaborar carteles que se colocarán en las paradas que se prevé eliminar con una leyenda que indique ‘Esta parada se va a quitar’. Estos carteles llevarían incorporadas las líneas del barrio para ilustrar la desaparición que plantea el equipo de Gobierno.

En esta campaña se quiere utilizar las redes sociales para informar sobre los objetivos de la campaña. También se planteó el reparto de octavillas por la calle para sensibilizar sobre un asunto «estratégico», tal y como lo definió el exconcejal Manuel Ortega, presente en la reunión. El actual edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, recordó cómo se gestó el borrador, y criticó el «oscurantismo» con el que el PP ha fraguado un mapa que alguno de los presentes en la reunión lamentó que estuviera hecho «prácticamente al 85%», por lo que había poco margen de maniobra para cambiarlo. Salinero añadió que el proyecto para adjudicar las obras de eliminación de las paradas se presentó la primera semana del pasado mes de octubre. La plataforma nace con la intención de convertirse en el «interlocutor válido» ante el equipo de Gobierno. Sin embargo, la convocatoria de ayer no contó con muchos representantes vecinales, a diferencia de la reunión celebrada días atrás en la Barriada Inmaculada. En este sentido, ayer se acordó que se enviarían correos a los consejos de barrio y a las asociaciones para invitarles a que se sumen a este proyecto. La idea es que no se atomicen, como hasta ahora, las peticiones de cada uno de los barrios. Cabrerizo, indicó que el PP ha querido ir reuniéndose por separado para dividir y así neutralizar las reivindicaciones. Añadió que precisamente se ha dado a conocer el borrador en estas fechas, para neutralizar las quejas.
La reunión sirvió también para conocer las iniciativas que irán desarrollando diferentes barrios. Así, está previsto que el CEAS de San Pedro y San Felices celebre mañana una reunión informativa sobre el borrador. En este barrio se han recogido cerca de 700 firmas. Otras zonas, como San Juan de los Lagos, también han recogido firmas en contra de un proyecto que les elimina la única parada que existe en la actualidad. En Villímar también se va a celebrar una reunión informativa para mañana, a partir de las 19.00 horas. La idea es esa. Ir sumando esfuerzos y aglutinarlos en un movimiento ciudadano que le quiere hacer ver el equipo de Gobierno que este mapa de autobuses no mejora el servicio.
Fuente: Diario de Burgos