sábado, 8 de junio de 2013

EL REBOLLAZO

La mayoría de los barrios perderá una línea de autobús y algunos hasta dos

C.M. / Burgos - sábado, 08 de junio de 2013
Las quejas más repetidas son la excesiva longitud de las líneas y la escasez de paradas, lo que deja a zonas de Villímar, Coprasa, Río Vena, avenida de Castilla y León o Arlanzón sin servicio
El borrador de la remodelación de las líneas de autobús urbano de la capital que reducirá las líneas de 32 a 15 y suprimirá numerosas paradas no ha dejado indiferente a nadie. Las asociaciones vecinales plantearán algunos cambios al entender que se pierden servicios y solo se busca el ahorro para las arcas municipales.
La mayoría de los barrios tendrán una línea menos y algunos hasta dos (Barriada Yagüe) e incluso tres, como la zona de Coprasa. Otros, como Río Vena, se quejan de que se quedarán sin paradas y se verán obligados a salir a calles y avenidas principales para coger el autobús. También los hay que reclaman que no se supriman apeaderos estratégicos, como los que dan servicio al polideportivo de El Plantío o al centro de especialidades del Militar. Por el contrario, aumentan los servicios al Hospital Universitario y a la Universidad.
La asociaciones vecinales tendrán la ocasión de trasladar sus quejas al concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, a partir del lunes, porque ha convocado reuniones explicativas. Antes de esa cita, han expresado algunas de sus dudas sobre el nuevo mapa.

Gamonal
Pierde las líneas directas al centro y al hospital y gana conexión con el tren
La línea 1 Gamonal-centro, la más utilizada y la que más frecuencia tenía, se transformará en otra nueva de mayor recorrido. Nacerá en la estación de tren y discurrirá por Villímar, San Cristóbal, Camino de los Andaluces, iglesia de Gamonal, calle Vitoria, avenida Arlanzón y calle Madrid para llegar a San Pedro y San Felices y carretera de Arcos. Tendrá menos frecuencia que la actual, 15 minutos frente a 7.Quienes han diseñado el mapa dicen que se compensará con la nueva línea 11 Gamonal-parque Europa y se llegará a una frecuencia de 7,5. El barrio más grande de Burgos pierde la línea 13 directa al hospital y ahora sus vecinos tendrán que ir hasta la confluencia de la calle Vitoria con Eladio Perlado para coger la línea 2 (Hospital-Barrio del Pilar). También dejarán de pasar varias líneas que antes recorrían la calle Vitoria (Villafría o Villímar). Los vecinos de Juan XXIII también protestan por la supresión de la línea 19 (Plaza España-Villímar) porque dejará de pasar por Santa Bárbara. El presidente del consejo de barrio de Gamonal, José Antonio del Moral, espera que de la reunión salgan algunos cambios. «Todo es rectificable y se puede mejorar», indicó. Tampoco se dice nada en el nuevo mapa de las conexiones directas que hasta ahora había con la UBU.


San Cristóbal/Villímar
Pierden dos líneas y conexión con el polígono docente
Estos barrios habían mejorado sus conexiones, pero la remodelación les perjudicará al suprimirse la línea 19 (plaza España-Villímar) que discurría por el polígono docente y que es usada por cientos de escolares que acuden a centros de FPo institutos. La nueva línea 1 pasa por ambos, pero les llevará por la calle Vitoria, mientras que la nueva 5 (Estación-barrio del Pilar) solo circula por Villímar y desde allí al G-3. También pierden la línea 43 a plaza de España.


Zona de Coprasa
Se suprimen tres líneas
Las líneas 19 (plaza España-Villímar), 25 (plaza España-Eladio Perlado) y 43 (plaza de España-estación de tren) ya no pasarán por este entorno en plena expansión ni darán servicio a otras zonas como la avenida de Castilla y León, lo que ha provocado protestas desde la Asociación de Vecinos Las Eras de Gamonal, que ha convocado una asamblea para el lunes (20 horas, Iglesia Inmaculada) con el objetivo de analizar esas supresiones y realizar movilizaciones si no hay una rectificación. Los residentes en este entorno tendrán que desplazarse entre 400 metros y un kilómetro para encontrar una parada en el Camino de los Andaluces o Conde Lucanor, donde coger las líneas 1 o 5 o de lo contrario ir andando hasta la calle Vitoria.


Río Vena
Se queda sin paradas de al menos tres líneas
Esta zona de la ciudad se queda sin las paradas de las tres líneas que hasta ahora pasaban por allí (3, 3B y 5) que llegan de los barrios de El Pilar o Yagüe, algunas de las cuales llevan al Hospital y a los numerosos centros educativos que hay en el entorno. Tendrán que salir a coger el autobús a la avenida de Castilla y León (Severo Ochoa) o a Reyes Católicos. «Nos destierran. No pasará ningún autobús por las calles del barrio porque dicen que son estrechas», lamentó el presidente de la comunidad de vecinos, Jesús Molleda.

barrio del pilar
mantiene dos líneas, pero suprime varias paradas y suma una nueva
Es uno de los barrios más beneficiados por la remodelación al mantener las dos líneas que tenía con cambios en el recorrido y ganará otra nueva que conectará con el bulevar. La razón de estas mejoras obedece a que el nuevo mapa busca reforzar la conexión con la Universidad, situada a medio kilómetro del barrio. La nueva línea 5 unirá El Pilar con la estación de trenes con autobuses cada 30 minutos, mientras que la 15, Barrio del Pilar-G3 tendrá una frecuencia de 15 minutos los días laborales, pero no funcionará los sábados y festivos. La 2, Hospital-Barrio del Pilar, discurrirá por Las Huelgas (Reina Leonor), el bulevar del ferrocarril, Eladio Perlado Camino Casa la Vega, G-3 y Hospital y funcionará cada 15 minutos los días laborables, cada 20 los sábados y cada 30 los festivos.
Desde la Asociación de Vecinos La Pérgola se quejan de la eliminación de las paradas de las piscinas y polideportivo de San Amaro y, en especial, de la del centro de salud las Huelgas. «Las personas mayores tendrán problemas de desplazamiento al suprimir el recorrido por la avenida José María Villacián Rebollo (carretera Valladolid). No va a pasar ningún autobús por estas zonas», indicó su presidente, Santiago Díez.

Barriada Yagüe
Pierde dos líneas y unión con Río Vena y Polígono Docente
Los vecinos de la barriada Yagüe perderán dos de sus líneas, en concreto las que llevaban a sus vecinos hasta el G-3 por Río Vena (3B) y por el polígono docente (3). La actual 12, Yagüe-Hospital Universitario, se reconvertirá en la línea 3, Hospital-Barriada Yagüe-Villalonquéjar pero cambiará su recorrido. Discurrirá por la avenida de Costa Rica, paseo de la Isla, avenida de Palencia y Plaza España para continuar por Reyes Católicos, avenida de Castilla y León, Islas Canarias y Hospital Universitario.

El aspecto positivo es que se mejora su conexión con Villalonquéjar y la frecuencia de los vehículos, una demanda de hace muchos años de la asociación de vecinos que preside Montse Sánchez. «Ahora teníamos autobuses cada 40 y 80 minutos y algunos no funcionaban los fines de semana como el que llegaba al Hospital», indicó. La nueva línea 3 discurrirá cada 30 minutos los días laborales, cada 20 los sábados y cada 30 los festivos.

Villafría
Mantiene la línea pero cambia la parada final de Gran Teatro a Plaza España
Este barrio mantiene la única línea que tenía, aunque cambia la parada final de Gran Teatro (que desaparece) por la plaza de España y también el recorrido. Mientras que ahora discurre por la avenida del Arlanzón, calle Vitoria y carretera Madrid, en la propuesta se plantea que lo haga por la avenida de la Paz, glorieta de Logroño, avenida de la Constitución, parte de Eladio Perlado, G-9, Juan Ramón Jiménez y carretera de Madrid. La nueva línea 6 mantendría la actual frecuencia de 30 minutos los días laborales, pero la reduciría a 30 en lugar de 60 y 120 la de los sábados y festivos, respectivamente.


Castañares
Varía parte del recorrido y mejora horarios
La línea 4 (Castañares-plaza España) sustituirá a la actual 16 y discurrirá por el polígono industrial, la calle Alcalde Martín Cobos, carretera Madrid y finalizará en la confluencia de la calle Vitoria con Eladio Perlado. Saldrá cada 30 minutos en lugar de cada 40. Discurrirá por la avenida de la Paz, avenida de la Constitución Española, iglesia de San Salvador, carretera de Logroño, Ventilla y Castañares.


Ventilla
Pierde la conexión con el hospital y solo estará unido con gamonal los laborables
La nueva línea 13 Gamonal-Ventilla unirá ambos barrios cada 30 minutos y solo los días laborales. Los domingos y festivos no habrá servicio y sus vecinos tendrán que utilizar la línea 4 que finaliza en Castañares.

El barrio perderá la ruta 4, Ventilla-Hospital Universitario, un servicio muy demandado y que también les conectaba con Capiscol, avenida de la Paz y plaza España y a la vuelta con el HUBU y el barrio del G-3, con lo que los usuarios tenían opción de ir a varias zonas de la ciudad. Ahora deberán hacer un transbordo si quieren ir al UBU, bien cogiendo la línea 1 (Estación-Villímar-Gamonal-Carretera de Arcos) o la 2 (Hospital -Barrio del Pilar) en Eladio Perlado. «Este cambio afecta mucho al barrio porque no podemos ir directamente al Hospital», indicó José Antonio Irisarri, presidente de la asociación de vecinos.

Cortes / Fuentes Blancas
El barrio pierde una de sus dos líneas y fuentes blancas la directa
Cortes pierde una de sus dos líneas. Ahora funcionan la 9, plaza España-Cortes por el parque de Europa y San Pedro de Cardeña, y la 21, plaza España-Cortes por Progreso. La nueva línea 9 enlazará plaza de España con Cortes y se prolongará hasta Fuentes Blancas (cuya línea directa, la 26 se suprime). Discurrirá por la calle Madrid y parte del bulevar ferroviario. Su frecuencia será de una hora de lunes a domingo. Con este cambio se mejora el servicio los fines de semana que con anterioridad solo tenía dos viajes. «Es buena idea simplificar y que los autobuses tengan más frecuencia, pero veremos las conexiones que tenemos con el bulevar», indicó José Luis Rubio, presidente de la asociación de vecinos de Cortes.


Villatoro
Mantiene línea pero cambia de itinerario
Villatoro se queda con la única ruta que tenía, pero con cambio de recorrido. La futura línea 10 (antigua 14) sale de plaza España y discurre por la avenida de la Paz hasta la plaza de Bilbao para después subir por la avenida de Cantabria, llegar hasta el hospital y después subir a Villatoro. Tendrá una frecuencia de 15 minutos los días laborables y 20 los sábados y 40 los festivos. Ahora salen cada 40 minutos.


Fuentecillas
Mantiene línea y llega al hospital
Fuentecillas mantiene la línea, que además se conecta con el Hospital. La nueva línea 7 sustituye a la 18, que solo llegaba hasta el Cid y mejora la frecuencia al pasar de 40 a 15 minutos. Sin embargo, el periplo hasta llegar al HUBU puede hacerse interminable.


Zona Sur
Mantiene el servicio con algunos cambios
La zona de San Julián y calle Madrid contará con los mismos servicios, aunque con algunas variaciones. Las nuevas líneas mejoran la conexión con Gamonal, pero los vecinos reclaman que se unifiquen las líneas 10 y 11 para mejorar la conexión entre la zona sur y el Hospital Universitario haciendo transbordo en plaza España.


Capiscol
Mejora el servicio, pero El Plantío se queda sin parada
El eje Capiscol-Eladio Perlado mantiene los servicios y conecta con el Hospital y el barrio del Pilar gracias a la línea 2, que discurre por el bulevar. Sin embargo, se suprime la línea 45 (carretera de Arcos-Eladio Perlado), lo que dejaría sin paradas a la plaza de toros y al polideportivo El Plantío. La línea 1, que parte de la carretera de Arcos, se meterá por la calle Vitoria tras superar la plaza del Rey.
Fuebte: Diario de Burgos