Los cambios en urgencias y la lista de espera hacen crecer las quejas
La Gerencia tarda una media de 23 días en responder a las reclamaciones
EL aumento del tiempo de espera para entrar en el quirófano, hacerse una prueba diagnóstica o para una consulta, junto con los cambios en la atención conti-nuada centran las quejas que los usuarios han presentado a la Gerencia Regional de Salud. Sacyl recibió una media de 28,7 reclamaciones por cada 100.000 actos sanitarios en el último año, frente a las 27 de 2011, lo que supone un ascenso del 6,4 %.
Asimismo, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, los usuarios presentaron 12.860 reclamaciones, medio millar más que un año antes, cuando se registraron 12.333, es decir, un 4,3% más. Este incremento es «poco significativo» para el director de Planificación e Innovación, Rafael Sánchez, quien aseguró que los resultados son «buenos» ya que en 2011 se registró una de las cifras más bajas de la serie iniciada en 2005.
En concreto, el número de reclamaciones contabilizados en 2012, ejercicio en el que se adoptaron reformas en el copago farmacéutico, los conciertos o las ‘peonadas’ de los profesionales, fue uno de los más bajos, superado por los registros de 2010 (13.648) y 2009 (15.753). De esta forma, las quejas disminuyeron un 5,7% en relación a dos ejercicios antes y un 18,3% respecto a 2009. Por tanto, para Sanidad no existe una relación directa entre las medidas de ajuste en el gasto sanitario y la evolución de las reclamaciones por el servicios recibido.
No obstante, el ligero aumento de 2012 fue motivado por que subieron las quejas como la espuma en Zamora. Sacyl registró en Zamora 1.069 quejas colectivas, de las 1.126 totales, por la reestructuración de la atención continuada entre los centros de salud de Zamora Norte y Zamora Sur. El director de Sacyl explicó que normalmente los expedientes en esta provincia oscilan entre las 600 y las 322 del pasado año, por lo que en 2012 aumentaron un 249,7%.
Fuente: Correo de Burgos