sábado, 21 de junio de 2014

DIGA LO QUE DIGA LA FISCALÍA ESA NO ES UBICACIÓN

Fiscalía ya cuenta con los informes municipales sobre las Barracas

El IMC ha respondido a la petición de la Fiscalía tras la denuncia presentada por los vecinos de la Barriada de Illera

Se han remitido informes de Ruidos, Sanidad y Seguridad, estos últimos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil

Fernando Gómez insiste en que las barracas son seguras y el ruido que producen está dentro de la legalidad

Fiscalía ya cuenta con los informes municipales sobre las Barracas
 Las medidas de seguridad del pasado año. BC
La Fiscalía de Burgos ya tiene a su disposición todos los informes municipales solicitados tras la denuncia presentada por la Asociación de Vecinos ‘Nuestra Señora de las Nieves’ de la Barriada de Illera en relación con la instalación de las barracas de los Sampedros en el polígono docente. La documentación fue remitida el pasado miércoles por el Instituto Municipal de Cultura, el responsable de la feria, y ahora el fiscal tendrá que examinarla y tomar una decisión prácticamente de manera inmediata, porque las atracciones y casetas comenzarán a colocares el próximo lunes.
A través de la Comisión de Fiestas, se han enviado los informes correspondientes a Ruido, Sanidad y Seguridad, estos últimos elaborados desde Bomberos, Policía Local y Protección Civil, puesto que la denuncia de los vecinos se fundamenta en dos asuntos: las barracas no cumplen con todas las medidas de seguridad, a pesar de los cambios en la distribución realizados el pasado año, y los niveles de ruido son excesivos. El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, explica que, para cumplir con la demanda de Fiscalía, han tenido que adelantar la elaboración de unos informes que, por otro lado, siempre se preparan.

Ni ruidos excesivos ni  riesgos

“Los informes son suficientemente claro: no hay peligrosidad ni molestias”
En dicha documentación queda demostrado que, si bien las atracciones y casetas producen ruido extra en el día a día del barrio, alterando la vida normal de los vecinos, dichas emisiones están “dentro de los márgenes de la legalidad”. Se realizan mediciones y, a pesar de lo que puedan pensar los afectados, los decibelios emitidos por las barracas no superan los límites establecidos. Gómez entiende que para los vecinos puede ser una molesta, pero estamos hablando de unos pocos días al año, dentro de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, una actividad de “interés general”, que además cumple con la normativa.
Lo mismo sucede con la seguridad. Vecinos y partidos de la oposición han cuestionado que las barracas sean seguras, tanto en lo que se refiere a las conexiones eléctricas para su funcionamiento, como en lo relativo a la ubicación y distribución. Los informes son claros a este respecto, asegura el presidente del IMC, puesto que los técnicos ratifican la seguridad de la instalación, sobre todo tras las modificaciones introducidas el pasado año. Se redujo el número de casetas y atracciones, concentrándolas en un solo lado de ambas calles (Eloy García Quevedo y Francisco de Vitoria) para garantizar un pasillo libre para  servicios de emergencia.
“Los informes son suficientemente claros: no existe peligrosidad ni molestias”, insiste Gómez, al mismo tiempo que reconoce que “un accidente puede ocurrir en cualquier lugar, por muy seguro que sea”. El presidente del IMC recuerda que, además de los documentos que analiza la Comisión de Fiestas, el Ayuntamiento supervisa la instalación y el desmonte de las atracciones, y se controla durante toda la feria que se cumplan las condiciones de seguridad, en un funcionamiento, conexiones, evacuación… Es decir, la seguridad de las barracas está garantizada.

El lunes, instalando

“Un accidente puede ocurrir en cualquier lugar, por muy seguro que sea”
Por ello, el Ayuntamiento continuará con su plan previsto hasta conocer la resolución de la Fiscalía. De este modo, a partir del lunes se procederá a la instalación de las atracciones y casetas, puesto que las Fiestas de San Pedro y San Pablo se inauguran el viernes con el pregón a cargo del rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo. Los vecinos siguen insistiendo en la falta de seguridad. Delia Ventureira, portavoz de los vecinos, recuerda que, a pesar de los cambios introducidos, la ubicación de las barracas sigue dificultando el acceso de los servicios de emergencia, y las conexiones de luz y agua tampoco son seguras.
La protesta vecinal viene de lejos, puesto que las barracas se instalaron en el polígono docente en 2004, y era una ubicación “provisional”. A los vecinos se les han unido los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que año tras año critican que el Equipo de Gobierno no busque una ubicación más adecuada para la feria. Este año, según lo previsto, se instalarán 60 casetas y atracciones. Las grandes atracciones ocuparán la calle Francisco de Vitoria, mientras que las infantiles estarán colocadas en Eloy García de Quevedo, frente al ‘María Madre’. Las tómbolas, los bares y demás casetas ocuparán el resto de esta calle.
Fuente: Burgosconecta.es