viernes, 27 de junio de 2014

EL HOSPITAL DE BURGOS ES UN SACO SIN FONDO

Tudanca denuncia pagos complementarios a Eficanza

El BOCyL publica sistemáticamente nuevos gastos a favor de Eficanza, que se suman al canon anual

El PSOE insiste en que el HUBU es un pozo sin fondo, un negocio lesivo para las arcas autonómicas

Luis Tudanca considera que la mejor herencia que Herrera podría dejar a los burgaleses es el rescate del hospital

Tudanca denuncia pagos complementarios a Eficanza
Hospital Universitario de Burgos. GIT
Día tras día, en un goteo incensante, el Boletín Oficial de Castilla y León publica nuevas partidas presupuestarias y aportaciones económicas complementarias destinadas al Hospital Universitario de Burgos, que vienen a sumarse al canon anual que cobra la empresa concesionaria, Eficanza. Es la nueva denuncia del Partido Socialista, que les sirve para reafirmarse en su idea de que el HUBU es “un pozo sin fondo” para las arcas autonómicas, amparando al mismo tiempo su exigencia de que la Junta de Castilla y León recupere para la sanidad pública la gestión íntegra del centro burgalés.
El secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, asegura que recientemente se han aprobado 70.000 euros destinados a material de oficina, pero que también ha habido partidas dedicadas a obras o a cubrir otra serie de gastos que deberían ser asumidos por Eficanza. Así las cosas, a los alrededor de 70 millones de euros de canon anual que se le paga a la concesionaria, se le suman otras aportaciones económicas para las que, en muchos casos, nadie da ningún tipo de explicación. “Un goteo permanente de dinero”, con el que beneficiar a Eficanza, y que convierte al HUBU en un “negocio lesivo para las arcas públicas”.

Inundaciones

“La mejor herencia que podría dejar el señor Herrera es el rescate del HUBU”
Mientras, la concesionaria parece incapaz de solucionar los problemas del Hospital Universitario, comenzando por las goteras y filtraciones que provocan importantes inundaciones en zonas sanitarias y no sanitarias cada vez que cae una intensa tormenta. La última ocasión ha sido el pasado martes. Las terrazas se han vuelto a anegar, pasando el agua a espacios de la Planta o, por ejemplo, al mismo tiempo que se ha inundado el almacén de la Unidad del Suelo, entre otras áreas del centro hospitalario. Tampoco se solventan los problemas de accesibilidad o se acaba de poner en marcha el autobús interior.
Luis Tudanca insiste en que el HUBU es una chapuza financieramente, pero también en su construcción. “El Partido Popular está jugando a la ruleta rusa con la sanidad de todos”, por ello los socialistas ya han pedido en las Cortes Regionales que la Junta inicie las negociaciones con Eficanza para su rescate. “La mejor herencia que podría dejar Herrera” a los burgaleses es que el HUBU fuese íntegramente de gestión pública. Sería “el último servicio” a una provincia, tanto en el caso de que no vuelva a presentarse a las elecciones como si estamos sólo hablando de fin del actual mandato.
“Cuanto más se tarde, más hondo será el pozo”, asegura el secretario general del PSOE; más dinero se perderá y peor será la atención sanitaria que recibirán los burgaleses. De hecho, los recortes ya son efectivos, con cierre de unidades y camas durante el verano, reducción de personal y no cobertura de vacantes o bajas, comenta el socialista. La gestión del Partido Popular en la provincia durante los últimos años ha sido “nefasta”, así que “no vamos a echar de menos” al presidente Juan Vicente Herrera si decide dejar la política.
Fuente: Burgosconecta.es