miércoles, 4 de junio de 2014

EL DEDO DEL AYUNTAMIENTO SIEMPRE FUNCIONA

Izquierda Unida critica el “dedazo” del Ayuntamiento para elegir a sus representantes en la Fundación Bancaria Caja de Burgos


Izquierda Unida denuncia la transformación que ha vivido lo que en su día fue Caja de Burgos hoy a punto de convertirse en Fundación Bancaria.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, considera que ya no queda prácticamente nada de aquella caja local tras la absorción de ésta por parte de Caixabank y su transformación en fundación de carácter especial.

Salinero critica que en todo este proceso de transformación ha habido muchos culpables pero ni un solo responsable mientras la gestión del patrimonio “que era de todos” se utilizaba de forma arbitraria.
La transformación en fundación Bancaria, según ha recordado Salinero, supone reducir el número de patronos de 20 a 12. De esta forma se saca del patronato a los representantes de los impositores, que son los dueños legítimos del patrimonio. Y es que no hay que olvidar que el presupuesto de la Fundación proviene del porcentaje de participación de Caja de Burgos en Caixabank, un porcentaje económico basado en los clientes de la entidad, es decir, en los impositores, quienes ahora no pueden ni decidir qué cantidad económica se destina a la Fundación Especial y qué debe hacerse con ese dinero. Es más, tienen más peso entidades como Aspanias que los propios impositores.
Desde Izquierda Unida se critica que este jueves el Ayuntamiento de Burgos designará a sus tres patronos sin pasar por el Pleno municipal de la semana que viene. La formación liderada por Salinero critica la opacidad del proceso para designar a los tres patronos que representarán al Ayuntamiento de Burgos, algo que se ha hecho sin contar con la oposición.
Tras la conversión en Fundación Especial los grupos de la oposición, según señala Salinero, perdieron todo control al respecto.
Izquierda Unida denuncia, además, la utilización del presupuesto de la fundación especial para fines propios del Ayuntamiento. Por ello Salinero pone como ejemplo que la fundación aporte 100.000 euros para los trabajos de la plaza de toros.
Por todo ello, Izquierda Unida solicita que el Ayuntamiento deje sin efecto a los patronos que designará mañana la Junta de Gobierno ya que “no representan al Ayuntamiento sino al Partido Popular.” Además estos cargos tienen una vigencia de tres años y dentro de uno hay elecciones municipales por lo que ante un hipotético cambio de gobierno, habría contradicciones al respecto.
Fuente: Canal54.es