jueves, 12 de junio de 2014

NOS ALEGRAMOS CON LOS VECINOS DE LAS REBOLLEDAS

Acuerdo condicionado con los vecinos de Las Rebolledas

La Plataforma Vecinal acepta la propuesta municipal de convertir el Puente de los Ingleses en un paso peatonal
Piden que se modifique el proyecto para garantizar que se cumple con el compromiso de no construir un vial elevado
Los técnicos trabajaran en los ajustes y se creará un grupo de trabajo con los vecinos
Los vecinos de Las Rebolledas, afectados por la prolongación del bulevar ferroviario entre Parralillos y Fuentecillas, aceptan la solución planteada por el Equipo de Gobierno como alternativa a convertir el Puente de los Ingleses en un vial elevado, pero piden una modificación de la segunda fase del proyecto, con las que las palabras se conviertan obligaciones. El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, se muestra satisfecho porque se “ha alcanzado un acuerdo con los vecinos”, aunque desde la Plataforma ‘Las Rebolledas’ aseguran que no retirarán el recurso contra el proyecto hasta que no vean por escrito el modificado.
Las reuniones entre responsables municipales y representantes de los vecinos parece que han dado sus frutos. Desde el Equipo de Gobierno proponían hace un par de semanas convertir el Puente de los Ingleses en un paso peatonal y para bicicletas, un paréntesis verde, mientras se mantenía el proyecto del bulevar ferroviario para el resto del tramo entre Parralillos y Fuentecillas. El objetivo principal de comunicación entre ambos lados del río quedaba en suspenso, hasta contar con informe de Confederación Hidrográfica del Duero, pero se daba solución a la protesta vecinal, que rechaza un vial elevado a escasos metros de sus viviendas.
Los vecinos reunidos ayer decidieron aceptar la propuesta municipal, siempre y cuando se modifique la segunda fase del proyecto, para sustituir el vial elevado en el Puente de los Ingleses por un paso peatonal. Una de las portavoces de Las Rebolledas, Carmen Mayoral, explica que quieren ver sobre el papel el compromiso del Equipo de Gobierno. Una modificación del proyecto, antes de su adjudicación, exigiría volverlo a aprobar en la Junta de Gobierno Local, y eso haría más difícil que, en el futuro, se optase por recuperar la propuesta originaria, dando al traste con ese compromiso.

Mantienen el recurso

Por ello, y de acuerdo con las recomendaciones del abogado, los vecinos optan por mantener el recurso contencioso-administrativo contra la segunda fase, basado en el hecho de que contraviene el PGOU y es ilegal, hasta que dicha modificación de proyecto se haya realizado y aprobado. No quieren arriesgarse, tal y como le explicaron en su momento al alcalde, Javier Lacalle. Desde el Equipo de Gobierno, Ibáñez ha explicado que en breve se pondrán a trabajar los servicios técnicos municipales para “ajustar el proyecto”, y se mantendrá un grupo de trabajo con los vecinos para ir explicándoles los pasos que se dan.
Ibáñez ha asegurado que el compromiso municipal es convertir el Puente de los Ingleses en un paso peatonal, pero “no podemos vincular el desarrollo futuro del planeamiento”, es decir, en el PGOU se plantea el diseño de Herzog &  De Meuron, con conexión entre Hospital del Rey y Fuentecillas a cota cero, y nadie puede impedir que en un “muy futuro”, con otra corporación municipal, se lleve a cabo. Entonces, habría que contar con el dinero y los preceptivos informes de la Confederación Hidrográfica del Duero, pero el compromiso actual es crear un paréntesis verde en el Puente de los Ingleses.
Fuente: Burgosconecta