lunes, 30 de junio de 2014

AUMENTAN LOS ACCIDENTES DEBIDO A LA PRECARIEDAD DEL EMPLEO ALGO PREOCUPANTE

Los accidentes en el trabajo crecen un 6,8% y bajan un 7,7% las enfermedades profesionales

Funcionarios, educación y atención residencial las ramas laborales donde más crecen
Las bajas caen un 10,2% en enfermedades y apenas suben en accidentes
MARTA CASADO / Burgos

La siniestralidad laboral sigue creciendo en la provincia de Burgos que, además, se sitúa como la zona con más accidentabilidad en el ámbito del trabajo de la región. Así se desprende de los datos del Informe de siniestralidad laboral del mes de mayo de la Junta de Castilla y León donde cifra en 1.674 lo siniestros producidos en el trabajo en los primeros cinco meses del año. Supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año 2013. Las enfermedades profesionales van en descenso. Así caen un 7,7% hasta situarse en 26 las que han generado baja. Las enfermedades profesionales sin baja se han situado en 35, un 10,2% menos. Los accidentes registrados sin baja laboral se mantienen pero crecen los mortales. Se han contabilizado tres, uno in itínere y dos en el trabajo frente a los dos de 2013.

Por sectores, el que más accidentes registra es el de servicios con 810 accidentes y diez enfermedades profesionales que llegan a tener un aumento internaual de 8,8% en el primer caso y de un 40% en el segundo. Entre las áreas de este sector más castigadas por la siniestralidad laboral está el comercio al por menor con 122 accidentes (7% más que en 2013), y cuatro enfermedades profesionales, el doble que un año atrás. Le sigue el trabajo en la administración publica y defensa donde se han producido 100 accidentes con baja, un 28,2% más que el pasado año y asistencia en residencias que registró 113 y alcanza un incremento internaual del 19%. También crece en la comparativa anual el sector de la educación que registra 41 accidentes laborales frente a los 28 de 2013. 

En la construcción cae el global de accidentalidad un 14% aunque se dobla el número de siniestros graves. En números totales ha alcanzado los 143 siniestros y dos enfermedades profesionales. La rama de la industria en cambio sigue una tendencia al alza. En los cinco primeros meses del año se han registrado 618 siniestros en el desempeño de la labor profesional lo que supone un aumento del 9,6% en un año de los trabajadores heridos. En este sector caen las bajas por enfermedad profesional un 6,6% y que se han situado en 15 en lo que va de año. Por subsectores el que más accidentabilidad arrastra es el de la alimentación con 201 trabajadores con algún percance y seis enfermedades profesionales. Por incremento interanual se sitúa a la cabeza la producción de productos metálicos que alcanza 85 trabajadores con algún accidente, un 46% más que un año atrás. En agricultura también se incrementa el número de siniestros en un año sumando 95 en 2014 frente a los 82 de 2013. Las centrales sindicales alertan que el incremento de la siniestralidad laboral en tiempos de recesión económica y por tanto productiva es «consecuencia de la reforma laboral, la falta de políticas públicas en materia de prevención - llevamos más de un año y medio sin Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo y las CCAA están dejando de invertir en prevención- y el hecho de que, para las empresas, la prevención ha dejado de ser una prioridad».
Fuente: Correo de Burgos