Burgos recibe a sus dos santos más festivos
Alfonso Murillo fue el encargado de dar un pregón cargado de referencias históricas
Sab, 28/06/2014
V. MARTÍN / Burgos
Con la Plaza Mayor, como se suele decir, llena hasta la bandera y con una bandera de España, por cierto, colocada del revés, arrancaron las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2014. Un acto festivo, que algunas asociaciones aprovecharon como acto reivindicativo, como fue el caso de la Plataforma contra el Fracking.
Como cada año, la proclamación de la corte protagonizó el inicio del acto. Comenzaron las más pequeñas, con la damas y la Reina Infantil, Natalia Valeria Hidalgo, y les siguió la corte mayor, con la imposición de la banda a la Reina Mayor, Beatriz Sáiz, como cierre.
Junto a la corte, las diferentes peñas de la ciudad también fueron protagonistas jaleando a sus representantes cuando algunos de los responsables del Ayuntamiento de Burgos se encargaban de colocar las bandas a las protagonistas de la tarde. Poco después, y como manda la tradición, los danzantes deleitaron a locales y foráneos con sus bailes.
Ya desde el balcón del Consistorio, llegaba el momento de los discursos y la Reina Infantil fue la encargada de romper el hielo. La pequeña hizo un recorrido minucioso por los diferentes actos de las fiestas mientras que la Reina Mayor se acordó de todas las integrantes de la corte y de su peña, Los Felices, momento en que sus miembros aprovecharon para animar a ‘su reina’. La joven burgalesa quiso, además, hacer un guiño a la Universidad de Burgos en su veinte aniversario.
Y fue precisamente Alfonso Murillo, rector de la UBU, quien tomó el relevó como pregonero. El rector hizo un recorrido por la historia, recordando que «con buen criterio, los munícipes de finales del siglo XIX, decidieron trasladar a estos días iniciales del estío las fiestas principales de la ciudad que hasta entonces se celebraban entorno al 14 de septiembre coincidiendo con la conmemoración del Cristo de Burgos». No faltaron las referencias a la comunidad universitaria y, en especial a los estudiantes, de quien aseguró mostrarse «muy orgulloso por su trabajo y por su valores» y porque «forman parte de nuestras expectativas de futuro».
El baile de gigantillos y gigantones precedió a uno de los momentos más especiales de la tarde, el Himno a Burgos. La Federación Coral de Burgos y la Banda Ciudad de Burgos fueron los encargados de dar cuerpo al himno burgalés. Un momento que aprovecharon los miles de burgaleses, que llenaban la plaza, para alzar su voces y acompañar a la coral.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, era el encargado de lanzar el cohete anunciador y con él, el inicio de las Fiestas 2014.
Fuente: Correo de Burgos