jueves, 12 de junio de 2014

LAS ERAS AGRADECE A LOS BURGALESES EL ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN

Actualización· Unos 10.000 burgaleses piden el rescate del Hospital Universitario

Los ciudadanos responden a la convocatoria de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos
Profesionales sanitarios y burgaleses de a pie se echan a la calle en defensa de una sanidad pública y de calidad
Recuerdan que la situación de HUBU no es un problema local, sino que afecta a todo el sistema de salud de Castilla y León
·Actualización· Unos 10.000 burgaleses piden el rescate del Hospital Universitario
La convocatoria de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha sido un éxito, como lo demuestranlas cerca de 10.000 personas que se han echado esta tarde a la calle pidiendo el rescate del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y defendiendo una sanidad pública y de calidad. Profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos de pie, de todas las edades y condiciones sociales y políticas han respondido a una llamada de manifestación que a muchos a recordado a las que hace algunos años se realizaron para demandar un nuevo hospital en Burgos, que sustituyese al amortizado General Yagüe.
La manifestación, bajo el lema ‘Hospital 100% público. ¡Recuperación Ya!’, ha partido pasadas las 20:00 de la tarde de la Plaza del Cid con destino la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León (Glorieta de Bilbao), lugar al que la cabecera ha llegado sobre las 21:00, mientras que los últimos manifestantes todavía estaban entrando en la calle San Lesmes. Entre medias, la marea ciudadana ha recorrido las avenidas Reyes Católicos y Cantabria, haciendo una parada en la Gerencia Territorial de Salud, y coreando lemas como ‘La sanidad no se vende, se defiende’, ‘Las listas de espera desesperan’ o ‘Este hospital es una estafa’.
La cola de manifestantes ha tardado hora y media en llegar a la Junta. GIT
La cola de manifestantes ha tardado hora y media en llegar a la Junta. GIT
Desde la Plataforma Sanidad Pública de Burgos, su presidente, José Luis Ayllón, médico de Atención Primaria, ha insistido en que el modelo de gestión del HUBU es “absolutamente insostenible”. Un error que la administración regional no quiere reconocer, a pesar de que profesionales, usuarios y ciudadanos en general lo ven en el funcionamiento diario del centro hospitalario. El HUBU es “un pozo sin fondo” y, tarde o temprano, la Junta tendrá que rescatarlo. “Cuanto más tardemos, más dinero estaremos perdiendo y más posibilidades de deterioro de la atención sanitaria”, ha asegurado Ayllón.
La concesión de un hospital público a una empresa privada es “un negocio seguro” para esta última, reconoce el presidente de la Plataforma, puesto que si existen pérdidas, la administración nunca va a permitir que un centro hospitalario se cierre, así que siempre se contará con la posibilidad del rescate.“¿Quién va a consentir que la empresa esté arruinada y vaya a cerrar un hospital por quiebra?”, nadie, insiste José Antonio Ayllón.
Los manifestantes corearon todo tipo de lemas. GIT
Los manifestantes corearon todo tipo de lemas. GIT

Sistema público afectado

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos aseguran que lo que está ocurriendo en el Hospital Universitario de Burgos no es un problema local, sino que afecta a la viabilidad de todo el sistema sanitario de Castilla y León. La Junta está destinando anualmente una cantidad considerable para pagar el canon correspondiente a Eficanza que se va incrementando año tras año para satisfacer las demandas de la concesionaria. Con unsobrecoste de más de 280 millones, justificado en modificados de obra y equipamiento, y un canon que ha pasado de los 30 a los 70 millones, el Gobierno Autonómico puede recortar en inversiones y partidas sanitarias en toda la comunidad.
“Lo que se dedica al desvío en la cuantía del canon es dinero que se tendría que estar invirtiendo en personal, recursos en atención primaria y medio rural, en reducir listas de espera”, señalan desde la Plataforma. Sin embargo, se recorta en personal, se reorganiza la Atención Primaria retirando médicos y enfermeras del medio rural, se cierran plantas durante el verano y se apuesta por la externalización de servicios y los conciertos con otros centros hospitalarios de carácter privado. Esta situación se podría agravar, aseguran, con los contenciosos que Eficanza tiene planteados a la Junta, para demandar un incremento del canon.


Mensaje principal: el HUBU es un negocio para la concesionaria. GIT

Renegociación

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos y, en particular, José Luis Ayllón, se han mostrado satisfechos por la respuesta ciudadana a la convocatoria. “Es el momento de hacernos valer”, porque sólo saliendo a la calle y diciéndole a la Junta de Castilla y León que los ciudadanos de Burgos no están satisfechos con el Hospital Universitario de Burgos se va a conseguir que reconozcan que se han equivocado y planteen una alternativa. La solución pasa por un rescate al menor coste posible, una renegociación con la concesionaria teniendo en cuenta los múltiples errores que presenta en estructura, distribución y funcionamiento.
Ayllón insiste en que el HUBU tiene que ser para los ciudadanos, y ahora no lo es, porque pertenece a una empresa privada. Por ello, la Plataforma, apoyada por los 10.000 burgaleses que han salido hoy a la calle, pide la recuperación de la titularidad y la gestión pública para el Hospital Universitario, “porque es una obligación y una responsabilidad ética, moral y política defender un sistema de salud público, universal y sostenible, sin hipotecar el futuro sanitario y económico de generaciones venideras”.
Piden igualmente que se potencien los servicios de Atención Primaria, así como la asistencia sanitaria en el medio rural, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Se debe de acabar con las externalizaciones y las derivaciones a clínicas privadas, porque el HUBU, aseguran desde la Plataforma, “está dotado con suficiente capacidad material y competencia profesional como para asumir todas las necesidades sanitarias de la población de Burgos”. El modelo de gestión del Universitario “gasta más y resuelve peor los problemas de salud de los ciudadanos”.
Fuente: Burgosconecta