miércoles, 25 de junio de 2014

LOS AUTOBUSES URBANOS SUFREN 15,5 AVERIAS DIARIAS EN BURGOS

La flota de autobuses urbanos sufrió 5.650 averías en 2013

Mahamud exige un cambio de modelo en la gestión del SAMyT para mejorar el servicio
El edil socialista tilda de “tercermundista” el mantenimiento de la flota de autobuses
La flota de autobuses urbanos sufrió 5.650 averías en 2013 
La flota de autobuses urbanos de Burgos sufrió un total de 5.650 averías a lo largo del pasado año. Así lo ha asegurado hoy el concejal socialista Carlos Andrés Mahamud, que ha puesto sobre la mesa varios datos sacados directamente del Servicio de Accesibilidad y Transporte (SAMyT) para poner de manifiesto la “situación tercermundista” que a su juicio vive la flota municipal.
El concejal socialista, que ha criticado duramente la gestión del servicio por parte de su presidente Esteban Rebollo, ha asegurado que el mantenimiento de la flota desarrollado por la empresa BusBur es “pésimo”, “caro” e “ineficiente”, como así lo demuestran los informes de los propios conductores. Tales afirmaciones se basan en la experiencia de uno de los conductores, que ha “filtrado” al PSOE los partes que han de rellenar al principio y al final de su turno, unos partes que no dejan en buen lugar a la flota y al mantenimiento de la misma. En los últimos 11 meses, ha asegurado Mahamud, dicho conductor ha anotado un total de “214 anomalías al inicio del servicio”, es decir, antes de que el autobús en cuestión inicie su jornada. 
“Los Mercedes no articulados tienen problemas con el aire acondicionado”
Entre las averías más frecuentes están las correspondientes al sistema de aire acondicionado. Tal y como ha señalado Mahamud, “los Mercedes del renting no articulados tienen problemas” con el aire acondicionado, ya que cuando éste se enciende, los motores pierden potencia y los vehículos no son capaces de afrontar rampas de relativa pendiente. El concejal socialista también ha destacado los fallos que registran habitualmente las rampas de acceso para personas con movilidad reducida, las cuales no operan con normalidad en un “25 por ciento” de los casos.

Críticas y más críticas

Pero el mantenimiento no ha sido, ni de lejos, la única crítica vertida por Mahamud en torno al servicio de autobuses urbanos. Y es que, la última sesión del consejo del SAMyT y las declaraciones del propio Rebollo, que ayer afirmó que no le “corresponde” a él  planificar la renovación de la flota en 2016, han provocado el enésimo enfado de la oposición, que ha pedido una “reforma integral” del SAMyT, pasando por el cese de su presidente.
Sólo así, ha subrayado Mahamud, se podría acabar con los numerosos problemas que sufre actualmente el servicio, empezando por la paulatina pérdida de viajeros registrada en prácticamente todas las líneas y  el “gran fracaso” que ha supuesto el nuevo mapa de líneas. Unos problemas que según el edil socialista, están siendo orquestados con el único objetivo de “descapitalizar” el servicio y “privatizarlo” a lo largo de los próximos años. El equipo de Gobierno “no cree” en la gestión pública y por eso está permitiendo una “parálisis generalizada” dentro del SAMyT, ha añadido Mahamud.
Fuente: Burgosconecta.es