miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA JUNTA TOMA EL PELO A LOS CIUDADANOS

Blanco acusa a Villanueva de mentir sobre el Parque Tecnológico

La procuradora socialista ve muy difícil que se cumplan todos los trámites pendientes para retomar las obras antes de finalizar 2014
El  consejero de Economía explica en respuesta parlamentaria que toca aprobar el nuevo Plan Parcial, las expropiaciones y la planificación urbanística
María Fernanda Blanco vuelve a lamentar el trato que la Junta da a Burgos en materia industrial, frente a los apoyos a León, Valladolid o Palencia
Blanco acusa a Villanueva de mentir sobre el Parque TecnológicoEl Parque Tecnológico lleva meses parado. GIT
Las últimas declaraciones del consejero de Economía, Tomás Villanueva, sobre el Parque Tecnológico no han gustado nada al Partido Socialista de Burgos. Es más, la procuradora regional María Fernanda Blanco le acusa directamente de mentir cuando asegura que los retrasos acumulados por el proyecto son consecuencia de las impugnaciones realizadas por particulares y entidades jurídicas y cuando se compromete a reservar partida en los Presupuestos de 2015 como si su mera existencia fuese a garantizar que se retomen unas obras paralizadas desde 2011.
“El consejero Villanueva vino a Burgos para mentir con respecto al Parque Tecnológico”, insiste Blanco, “porque sabe que estas obras no se pueden retomar” en un corto espacio de tiempo. Y es que, según la respuesta por escrito del propio Villanueva a una pregunta realizada por los procuradores por Burgos en la Comisión de Economía y Empleo, el estado de las cosas es el siguiente: el Plan Parcial se anuló como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León, por lo que se está elaborando un nuevo documento, aprobado y en exposición pública, pero a la espera de recibir los informes sectorialescorrespondientes.
A continuación, sigue enumerando Villanueva, se tendrá que llevar a cabo el proceso de expropiación de terrenos afectados, cuyo proyecto está todavía elaborándose. Y una vez cumplimentados ambos pasos llegará el momento de iniciar los trámites urbanísticos necesarios para plantear continuar con los trabajos. “¿Creen ustedes que todo esto es posible en el último trimestre del año?”, se pregunta la procuradora socialista, quien lo ve muy difícil. Así que no entiende al consejero cuando asegura que esperan contar con el Plan Regional para finales de año y retomar las obras lo antes posible.

Accesos, origen del problema

Por otra parte, María Fernanda Blanco le recuerda que “el principal problema del Parque Tecnológico es que no se planificaron los accesos”, así lo recuerda la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Por tanto, los retrasos no se deben a las impugnaciones realizadas por ciudadanos o entidades jurídicas, como ha insistido Tomás Villanueva, sino a una mala planificación del proyecto por parte de la Junta de Castilla y León. “El Parque Tecnológico lleva atrapado en el tiempo más de 20 años”, mientras otras infraestructuras de la región están plenamente consolidadas.
León y Valladolid ya cuentan con un parque tecnológico, y eso que no son la capital industrial de la región, insiste Blanco. El Tecnológico de Burgos es una infraestructura vital para el desarrollo industrial y económico de la provincia, de ahí que sea comprensible el enfado de los empresarios, quienes echan en cara a Villanueva que se apueste por otras provincias, como ese el caso de Palencia con el Parque de Proveedores de Renault, mientras se retrasan las actuaciones en Burgos. Blanco asegura que “no sé hasta cuándo piensa el consejero que va a aguantar la paciencia” de los burgaleses.
Fuente: Burgosconecta.es