sábado, 20 de septiembre de 2014

EL AYUNTAMIENTO NO CUMPLE CON LA OBLIGACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SUS EDIFICIOS, COMO: PLAZA DE TOROS, MERCADO NORTE, VELÓDROMO DE SAN CRISTÓBAL, ETC..

Un informe descarta la ruina del Mercado Norte y valora su reparación en 4,6 millones

El documento pericial, encargado por los concesionarios, culpa al Ayuntamiento de abandonar su conservación en los últimos años, lo que ahora encarece la reforma
L. B. / Burgos
El informe pericial sobre el estado del Mercado Norte elaborado por encargo de los concesionarios por el arquitecto Pedro del Barrio descarta con rotundidad que el edificio comercial esté en ruina. 
Además de repasar el estado actual de la estructura y las reparaciones a las que se sometió hace 15 años, este certificado, que los comerciantes del inmueble de titularidad municipal han adjuntado a sus alegaciones al estudio de viabilidad para la construcción de un nuevo espacio propuesto por la empresa Kater Soluciones, sostiene que el edificio actual, con más de cuatro décadas de actividad, «está en un normal estado de uso». Reconoce, no obstante, que la instalación ha carecido en los últimos años de «mantenimiento y cuidado normal» por parte del Ayuntamiento lo que haría oportuna una intervención cuyo importe cifra en 4,6 millones.
Así, y siempre según el citado documento pericial, el coste de las pequeñas obras de albañilería, pintura, limpieza y repaso de la estructura que se detallan como «necesarias para mantener o reponer las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad» está por debajo del «límite legal de conservación» por ser inferior al 50% del valor de reposición total del edificio, que Del Barrio estima en 13,4 millones. Estos cálculos sostienen legalmente la conclusión del arquitecto y urbanista sobre el estado del edificio: «No está en ruinas porque para que así fuera, según el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, se precisa al menos gastarse en la reparación la mitad del valor de edificación».
Sobre la reforma que precisa el informe culpa en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de haber omitido su obligación de conservación  desde que se efectuó la última reparación. Abunda al respecto en la falta total de uso de la planta superior, deshabitada desde 1998 a pesar de que ya entonces se realizó un estudio que proponía soluciones para reparar y reforzar su estructura, lo que hubiera permitido su aprovechamiento. En este sentido, el texto atribuye la opinión generalizada de que el Mercado Norte está en ruina -sugerido incluso por la edil de Comercio, Carolina Blasco- a rumores «sin informe o estudio técnico alguno que los avales». Del Barrio entiende además que si así fuera el Ayuntamiento no debería permitir su uso, algo que no ocurre, ni solicitar un nuevo informe a la Universidad de Burgos, como es el caso.
Fuente: Correo de Burgos