El autobús urbano pierde de media al día 1.140 viajeros en seis meses
C.M. / Burgos - jueves, 18 de septiembre de 2014
Su uso se reduce un 3%. De enero a junio han utilizado este medio de transporte 6.496.325 personas, 206.760 menos que en el mismo periodo de 2013
El uso de los autobuses urbanos sigue una tendencia descendiente
también en el primer semestre de 2014 y todo parece indicar que tardará
tiempo en recuperarse si la situación se mantiene. De enero a junio, los
viajeros descendieron un 3% respecto al mismo periodo de 2013. La
crisis económica y el desempleo pueden estar detrás de la caída, así
como el uso de otros medios alternativos de transporte más baratos como
es el caso de la bicicleta.
Según los datos facilitados por el Servicio de Movilidad, Accesibilidad
y Transporte Urbano (Samyt), las 32 líneas trasladaron en los seis
primeros meses del año a un total de 6.496.325 usuarios, lo que supone
206.760 menos que en 2013 y 634.004 que en 2012.
De este modo, una media de 35.911 personas al día han utilizado el
autobús urbano, lo que supone una pérdida de 1.140 si se compara con los
datos correspondientes al año pasado y de 3.275 respecto a 2012.
El mes con más usuarios fue marzo con 1.130.785 euros seguido de mayo
con 1.124.559 y enero con 1.099.024. Por el contrario, el mes que menos
personas utilizaron este medio de transporte fue abril con 1.032.808. Le
siguieron febrero con 1.062.631 y junio con 1.046.518. En ninguno de
los seis meses se logró mejorar las cifras del año anterior.
Habrá que ver si en el segundo semestre del año los datos se recuperan
aunque tradicionalmente en julio y agosto se produce un descenso debido a
que los burgaleses salen de la ciudad por las vacaciones y
posteriormente suben en septiembre y octubre como consecuencia del
inicio de las clases en colegios e institutos y en la universidad.
El concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, insiste en que la tendencia a
la baja es generalizada en todas las ciudades y está motivada en buena
parte por el desempleo, lo que hace que se reduzcan los desplazamientos,
o por el uso de otros medios más baratos como la bicicleta. También hay
quien decide desplazarse a pie.
La sangría de viajeros no es nueva. Desde que en 2011 se tocara el
techo de los 14 millones de viajeros, los años siguientes los descensos
han sido notables. Durante todo el año 2012 la flota municipal
transportó a 13.378.069 personas mientras que en 2013 la cifra fue de
12.733.006, de modo que cada año la bajada se sitúa entre un 3 y un 5%.
Calidad del servicio. Lógicamente la reducción del número de usuarios
supone un aumento del coste del servicio. La cuenta general del
Ayuntamiento correspondiente a 2013 puso de manifiesto que este servicio
ha perdido 7,5 millones de euros debido a que costó 13,6 millones y
recuperó 6,1.
Sin embargo, los ingresos pasaron de de 3,6 millones a 5,3 debido a la
venta de billetes y a las tarjetas monedero, que se recargan pero los
viajes se hacen a posteriori.
Desde la oposición se achaca el descenso a la pérdida de calidad del
servicio, con la mitad de la flota vieja y con muchas deficiencias,
especialmente en el caso de las rampas que se estropean cada dos por
tres dejando a una parte importante de la población en tierra.
A ello se suma el mapa de líneas es antiguo y quizás no se ajuste del
todo a la demanda en determinados barrios. Pero mientras llega el nuevo,
que quedó aparcado en un cajón, y se resuelve el concurso para la
adquisición de 10 nuevos vehículos en rénting el servicio tendrá que
tirar con lo que tiene, 62 buses. Y no hay que olvidar que en 2016
concluye en rénting de 27 de ellos.
Fuente: Diario de Burgos