sábado, 20 de septiembre de 2014

LA POLICÍA HIZO DETENCIONES, SIN NECESIDAD.

Archivan 10 de las 13 causas contra menores por la "revuelta" de Gamonal

I. Elices / Burgos - sábado, 20 de septiembre de 2014
Condenan a un joven a 4 fines de semana de permanencia en casa por atentado, calificación a la que se enfrenta otro chico. El tercer proceso va camino de resolverse extrajudicialmente
 
La Fiscalía de Menores va a solicitar a la jueza de la misma jurisdicción que archive 10 de las 13 causas judiciales abiertas contra otros tantos muchachos detenidos por su participación en los disturbios de Gamonal, en el mes de enero.  El Ministerio Público lleva todos estos meses analizando su responsabilidad en los hechos que les imputaba la Policía Nacional y ha concluido que no existen pruebas suficientes contra diez de los muchachos para pedir la apertura de juicio oral. Aunque es la magistrada Blanca Subiñas la que tiene la última palabra a la hora de sobreseer los expedientes, con toda seguridad concluirán en archivo, porque en el ámbito de Menores son los fiscales los que dirigen la instrucción.
Otros tres muchachos sí serán juzgados. De hecho uno ya lo ha sido y fue condenado a cuatro fines de semana de permanencia en el domicilio familiar, ya que rehusó realizar horas de trabajo social para la comunidad. Este joven estaba acusado de un delito de atentado por unos hechos que ocurrieron el día 10 de enero de ese año, según la sentencia. 
Ese día se estaba celebrando una concentración en la ‘zona cero’, en el tramo de la calle Vitoria entre el cruce con la calle Santiago y San Bruno. La Policía Nacional dispuso un cordón en ese espacio para garantizar la seguridad y en ese momento el joven procesado embistió por la espalda con su monopatín a uno de los agentes, si bien no le causó ninguna lesión. Acto seguido el muchacho fue arrestado y conducido a la Comisaría por ser autor de un delito de atentado a la autoridad.
Extrajudicial. La Fiscalía considera probada también la participación de un segundo chico en los disturbios con la comisión de un delito de atentado, si bien esta causa está aún pendiente de calificación. El tercer menor cuyo expediente no ha sido archivado es posible que no sea sometido a juicio, porque el juzgado está intentando una solución extrajudicial con la imposición de tareas de trabajo social para el encausado.
Hay que recordar que la Fiscalía de Menores de Burgos creyó oportuno no solicitar ninguna medida cautelar contra ninguno de los 13 menores de edad imputados en primera instancia por su implicación en actos violentos en el mes de enero de este año en Gamonal. 
Los 13 imputados iniciales prestaron declaración ante la Fiscalía de Menores los días 23, 24 y 25 de febrero. Analizadas las testificales, los informes y las pruebas documentales, el Ministerio Público  no observó necesario que ninguno de ellos fuera recluido en un centro de internamiento o quedara bajo libertad vigilada, que son algunas posibilidades con las que cuenta la jueza de Menores para imponerles medidas preventivas.
Fuente: Diario de Burgos