Luz verde oficial al cambiador de ancho del AVE en Rosa de Lima
H. J. / Burgos - sábado, 13 de septiembre de 2014
El Consejo de Ministros corrige el proyecto inicial para ubicarlo al norte de la estación
Había un compromiso verbal pero desde ayer es oficial. El cambiador de ancho de vías para pasar del tendido europeo de alta velocidad al convencional de modelo ibérico estará unos metros al norte de la estación Rosa de Lima y no a 15 kilómetros al sur de Burgos. El Consejo de Ministros aprobó ayer, dentro de un paquete de impulso a la línea del AVE entre Palencia y la capital burgalesa, la autorización para que ADIF a su vez saque a concurso ese cambiador que despeja las dudas iniciales que se cernían sobre el proyecto.
Este periódico reveló en febrero que los planes iniciales ubicaban el cambiador en la estación de Quintanilleja y a partir de ahí dejaban un tendido de vía convencional hasta la terminal de viajeros de Burgos. El Gobierno esgrimía el ahorro para esta solución provisional, pues la construcción del nuevo trazado de alta velocidad termina precisamente en ese punto y así aprovechaba el contrato en marcha.
Sin embargo, una medida así habría penalizado los tiempos de viaje para todos los trenes veloces, pues se verían obligados a reducir sensiblemente su marcha mucho antes de entrar en la variante de la capital burgalesa y desde allí ya no tendrían tiempo de acelerar hasta la estación. Además, y debido al último tramo de vía convencional, no podrían llegar hasta Burgos trenes AVE ‘puros’ que no dispusieran de la posibilidad de cambiar de ancho, como algunos de los que actualmente se utilizan entre Madrid y Valladolid (también la capital del Pisuerga tiene un cambiador de ancho, pero está al norte de Campo Grande).
La noticia pilló desprevenidos a las autoridades locales y a los parlamentarios burgaleses, que desconocían por completo los planes de Fomento, y causó un notable revuelo en la cúpula del Ministerio. Pero en apenas 48 horas, en una reunión mantenida con los senadores burgaleses del Partido Popular, el secretario general de Infraestructuras se comprometió a rectificar los planes iniciales. Y así se ha confirmado en el Consejo de este viernes.
Adecuar la terminal
Según la nota distribuida ayer por la oficina de información del Ministerio de Fomento, el cambiador exigirá el tendido de 3,5 kilómetros de vía en el entorno de Rosa de Lima y será necesario adecuar la estación «para el tráfico de circulaciones que empleen dicho cambiador». Falta por saber, pues Fomento no lo detallaba ayer, si esto incluye el remate del tercer andén que en su día se previó expresamente para alta velocidad y tiene sin concluir el pavimento, sin instalar un ascensor ni tampoco una rampa mecánica, así como tampoco el paso inferior bajo las vías que ahora está ‘cegado’ al fondo del edificio de viajeros.
Fuente: Diario de Burgos