jueves, 25 de septiembre de 2014

Sr LACALLE NO ENGAÑE A LOS BURGALESES, HAY OTRAS ENCUESTAS INDEPENDIENTES QUE DICEN OTRA COSA.

Encuesta de Radio Arlanzón
PORTADA > ENCUESTAS
ENCUESTAS



Conoce el resultado de las últimas encuestas en el sitio Web de Radio Arlanzón.
¿CREES QUE LA OBRA DE LA PLAZA DE TOROS ES NECESARIA?

Total votos: 2289
Sí (47 votos, 2.05 %)
No (2076 votos, 90.69 %)
No es el momento (166 votos, 7.25 %)

El 90% de los burgaleses apoya la remodelación del Coso, según el PP

El Grupo Municipal Popular encarga una encuesta a Celeste-Tel para conocer la opinión de los burgaleses sobre la iniciativa

Se han realizado 450 entrevistas, en las que se ha preguntado por la conversión del Coso, la necesidad de un multiusos y los diferentes alternativas planteadas
Sociológicamente, Celeste-Tel asegura que existe un amplio consenso entre los burgaleses a favor del proyecto municipal.



El 90% de los burgaleses apoya la remodelación del Coso, según el PPLacalle presenta el proyecto de la Plaza de Toros. PCR

El Partido Popular no se quiere pillar las manos. Ante la convocatoria de manifestación prevista para esta tarde, las protestas que han protagonizado diferentes colectivos sociales en las últimas semanas diferentes y, por supuesto, con el recuerdo fresco de lo ocurrido el pasado mes de enero con el fallido proyecto del Bulevar de Gamonal, el Grupo Municipal Popular ha optado por pulsar la opinión de la calle, a través de un estudio de opinión. Y el resultado parece ser satisfactorio puesto que más del 85 por ciento de los encuestados estaría a favor de convertir la Plaza de Toros en una instalación multiusos.
La empresa Celeste-Tel, una de las encuestadoras de referencia del país, ha sido la encargada de preparar el cuestionario, seleccionar la muestra y realizar las preguntas. Se ha partido del censo municipal paraseleccionar a 450 burgaleses, a los que se les ha entrevistado telefónicamente, entre el 4 y el 11 de septiembre. La selección de los encuestados se ha realizado respetando al proporción de hombres y mujeres, el peso específico de cada uno de los grupos de edad y también el que presentan los diferentes barrios o distritos de la ciudad.
Lorente e Ibáñez en la presentación de la encuesta. PCR
Lorente e Ibáñez en la presentación de la encuesta. PCR













Es decir, una muestra representativa de la ciudadanía burgalesa, según José Ramón Lorente, el director del grupo de trabajo. Y con los 450 entrevistados en la mano, llega el momento de conocer las preguntas realizadas. Han sido un total de cinco, cuatro referidas al proyecto de la Plaza de Toros y la intervención municipal y la quinta sobre ‘recuerdo de voto’, es decir, se le ha preguntado al encuestado a qué partido votó en las pasas elecciones(Partido Popular, PSOE, otras formaciones, resto del electorado), para poder incorporar este criterio también al análisis final de los resultados.

Las preguntas

‘¿Cree que Burgos necesita un gran pabellón para deporte, cultura, conciertos y espectáculos como ya tienen en otras ciudades?’ es la pregunta con la que se iniciaba la encuesta. El 61,8 por ciento de los entrevistados ha contestado afirmativamente, sin que se registren diferencias de opinión significativas entre los distintos grupos de edad o, incluso, entre los votantes de cada una de las formaciones. De acuerdo con la documentación facilitada por Lorente, en el caso de los votantes del PP el sí alcanza el 59,8 por ciento de las respuestas y, en el PSOE, el 64,2 por ciento.
La encuesta continuaba ofreciendo tres alternativas al entrevistado sobre una futura intervención en la Plaza de Toros: ‘Construir un Pabellón Arena que costaría 23 millones de euros’; ‘Construir un Multiusos de concesión de obra y explotación por casi 50 millones en varios años’; o ‘Convertir la Plaza de Toros también en un recinto deportivo, cultural y musical por poco más de 5 millones de euros’. El 60,4 por ciento de los encuestados optaron por la tercera de las propuestas, frente al 12,7 por ciento de la primera, el 6,2 por ciento de la segunda o, este algo más elevado, el 20,7 por ciento de los No sabe/No Contesta.
Lorente: “Amplio consenso en la sociedad burgalesa para acometer este proyecto”
De nuevo, pocas diferencias entre los votantes de unas formaciones y otras (en todos los casos se supera el 60 por ciento a favor de la tercera opción). Así que, viendo que la gente parece querer un gran pabellón y que estaría dispuesta a convertir la Plaza de Toros, la siguiente pregunta era obvia: ‘¿Apoya usted que la Plaza de Toros sirva también para celebrar competiciones deportivas, conciertos musicales y otros espectáculos?’ En un 85,6 por ciento de los casos la respuesta ha sido afirmativa, similar porcentaje en todos los grupos de edad y en todos los votantes, destacando el 88,9 por ciento del PP.
Y la última pregunta rezaba así: ‘Como sabe, la Plaza de Toros hay que repararla según los estudios técnicos porque está mal su estructura. Ante esta situación, ¿cuál de las siguientes opciones apoya más usted?: Invertir 3,5 millones para ver sólo toros una semana al año o Invertir 2 millones más para cubrirlay poder usarla así durante todo el año para todo tipo de espectáculos’. En este caso, el porcentaje de apoyo a la iniciativa municipal, la segunda respuesta, ha sido ligeramente más bajo, un 73,1 por ciento, pero aún así sigue siendo la propuesta ganadora.

Respaldo ciudadano

Lorente: “Las preguntas son bastante asépticas, comprensibles, no tienen ni truco ni cartón”
Resumiendo, “la inmensa mayoría” de los ciudadanos de Burgos respalda la rehabilitación del Coso para que pueda acoger, no sólo la Feria Taurina, sino también espectáculos musicales, competiciones deportivas, ferias y todo tipo de acontecimientos durante el año. Prefieren que el Ayuntamiento de Burgos invierta más dinero para cubrir la instalación y realizar la conversión, que sólo actúe para solventar los problemas técnicos que impiden su uso taurino. Esta es la conclusión que desde el Equipo de Gobierno se saca de la encuesta y que, a su juicio, respalda el proyecto planteado.
Desde Celeste-Tel han defendido el trabajo realizado, insistiendo en que la muestra de población entrevistada ha sido amplia (450 personas) y representativa de la población burgalesa. Las preguntas las realizado encuestadores profesionales, que saben plantear los asuntos sin dirigirlos y explicándolos con claridad, ha asegurado José Ramón Lorente. Eso sí, el cuestionario lo elaboró el Grupo Municipal Popular,que es el que ha pagado el trabajo, aunque las preguntas tuvieron que reformularlas los expertos para “traducirlas al lenguaje de la calle”.
A pesar del margen de error del 4,3 por ciento, los resultados son tan favorables al proyecto municipal, ha explicado Lorente, que esa basculación no afectaría a las conclusiones.
Fuente: Burgosconecta.es