lunes, 1 de septiembre de 2014

EL FENÓMENO PODEMOS EN ESPAÑA

Podemos, cerca de alcanzar al PP, es la intención de voto con más estudios


Podemos no sólo está cerca de alcanzar al PP en intención de voto directa tras superar al PSOE, según el último sondeo publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sino que sus votantes son los que cuentan con mayores estudios. También es ya el grupo político con más seguidores en Twitter, donde suma más del doble que PSOE y PP juntos.

El avance de resultados del Barómetro de julio publicado este lunes por el CIS provocó gran revuelo en la prensa, los medios políticos y las redes sociales. Las acusaciones iniciales de que la estelar irrupción de este partido fue apoyada por asesores del PP y magnates de las televisiones progubernamentales para dividir a la izquierda se cruzaron ayer en el sentido de que a las televisiones afines al PSOE les ha salido el tiro  la culata.
Lo cierto es que Podemos supera por primera vez en ese barómetro del CIS en intención de voto directo (un 11,9%) al partido que por días después de realizarse la encuesta empezó a liderar Pedro Sánchez (10,6% de los 2,471 encuestados se decantaban por el PSOE)  y se acerca peligrosamente al PP (12,8%, solo nueve décimas por encima del grupo de Pablo Iglesias.  El sondeo, elaborado entre el 1 y el 7 de julio, refleja que los dos principales partidos pierden apoyos respecto al anterior barómetro.
Unas vez proyectados esos datos con las tendencias registradas por el CIS, el balance es que Podemos se convierte en tercera fuerza política de España, con un 15,3% de respaldo, a escasa distancia del PSOE (21,2%) y a menos de la mitad de camino del PP (un 30%). IU alcanza con estos datos ya tratados el 8,2% delas preferencias electorales, UPyD 5,9%, ERC 3,3%, CiU 2,9%, AMAIUR 1% y PNV 1%.  
Otra de las principales revelaciones del CIS es que Podemos es el partido con mayores niveles de estudios de los encuestados: un 14,4% tiene estudios superiores, frente al 10,6% del PP, 6,4% de IU (IC) y 6% de UPyD. En el extremo opuesto, quienes carecen de estudios, en Podemos solo es el 5,4% de los votantes, frente al 14,9% del PP y 22,4% del PSOE. El reparto de los niveles de estudios intermedios puede observarse en el siguiente gráfico.


ESTUDIOS DE LOS PARTICIPANTES EN EL ÚLTIMO BARÓMETRO DEL CIS 


Fuente: Cuadro del CIS seleccionado por Ibercampus


Por otra parte, Podemos encabeza los #PartidosMasSeguidos más seguidos en Twitter, pues según @tuitocracia, que ha empezado a publicar medidas de la actividad de los #partidospolíticos en @twitter, a fecha 3-8-2014 los seguidores eran 314.199 en @ahorapodemos,  149. 506 @PSOE,  148.203@PPopular,  85.584 @UPyD,  78-832 @iunida,  66.108 @Esquerra_ERC, 59.093 @Equo,  46.271 @CiudadanosCs, 44.749 @CiU, 39.797 @Partido_X , 30.591 @anticapi,  29.537 @PartidoPACMA, 28.905 @vox_es , 18.949@compromis, 16.621 @ehbildu, 12-118 @partido_pirata, 11.015 @obloque, 
10.630 @mundo_mas_justo, 7.220 @partit_pirata, 6.600 @redmovimiento y 5.676 @webpcpe

Tambien encabeza Podemos la lista de seguidores nuevos la última semana: 5286 @ahorapodemos, 887 @PSOE, 869 @iunida, 679 @PPopular, 395@Equo, y 385 @Esquerra_ERC.


Otros análisis del sondeo del CIS

Otros análisis publicados este martes del último barómetro del CIS reiteran que Podemos se sitúa como tercera fuerza política con un 15,3% de los sufragios, desbancando a IU hasta la cuarta posición, con el 8,2% de los votos, siete décimas menos. UPyD también recorta apoyos, hasta el 5,9%, frente al 8,9% del barómetro de abril. ERC sube en apoyos y pasa del 2,5% de abril al 3,3% en julio, mientras que CiU se sitúa por detrás, con el 2,9%, al perder una décima.

En cuanto a la valoración de los líderes, ninguno llega al aprobado. El que fuera líder del PSOE en el momento de la encuesta, Alfredo Pérez Rubalcaba, obtiene 3,12 puntos, aventajando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obtiene 2,34 puntos. Uxue Barkos, Alfred Bosch y Rosa Díez son los que sacan mejor nota con 3,94, 3,75 y 3,52 puntos respectivamente.

Entre los ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la mejor valorada con un 2,75, seguida de José Manuel García-Margallo y Luis de Guindos. El peor valorado es el titular de Educación, José Ignacio Wert.

Respecto a la gestión que está realizando el Gobierno, el 9,8% la considera mala y el 2,72% muy mala, frente al 7,5% que la ve buena y el 0,6% muy buena. La actuación política del PSOE el 39,2% de los ciudadanos la ve mala y el 31,2% muy mala, frente al 2% que la considera buena y el 0,1% muy buena.

El paro sigue siendo el principal problema de los españoles (77%), seguido de la corrupción y el fraude (41,5%) y los problemas económicos (28%).

El secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, César Luena, apuntó ayer que se trata de un CIS "desfasado" ya que se realizó cuando aún no había sido elegido Pedro Sánchez. "Los resultado corresponden a una etapa anterior", añadió. En su opinión, la elección de Sánchez "ha fortalecido el partido y su proyecto político" y pronosticó que "la remontada electoral ya está en marcha".

Desde el PP, Rafael Merino recordó que el Gobierno ha conseguido "sacar a los españoles de las listas del paro en las que les metió el PSOE", pese a encontrarse con una España "en ruinas".

Podemos recibió ayer con "mucha prudencia" los resultados del CIS. La responsable de Análisis Político, Carolina Bescansa, dijo que el barómetro refleja dos tendencias, la caída del bipartidismo y el crecimiento de Podemos.

"El malestar con los políticos sigue dando espacio a Podemos", titula en primera EL PAÍS, que en páginas interiores apunta que "el ´efecto Podemos´´ se mantiene al alza". Para EL MUNDO, "Podemos acorrala al PSOE". Según LA VANGUARDIA, "el PP aguanta y Podemos casi desbanca al PSOE". ABC señala que "el PP aumenta su ventaja sobre un PSOE que se desangra por la izquierda". LA RAZÓN ofrece el aumento del PP sobre el PSOE mientras que Podemos se sitúa como tercera fuerza.
Fuente: blogs.deia.com/bogandoporlared/