martes, 7 de abril de 2015

AQUÍ SE DEMUESTRA LA INCAPACIDAD DE ESTE AYUNTAMIENTO

Las Rebolledas pide un informe hidrológico para proyectar un nuevo puente

Los vecinos explican que la CHD rechaza el proyecto de Herzog & De Meuron, no derribar el Puente de los Ingleses

Si se presenta un nuevo documento, que se adapte a los requisitos del organismo, se podría levanta un nuevo puente

La plataforma pide informes hidráulico e hidrológico para plantear una alternativa que satisfaga a todos los afectados

 

Las Rebolledas pide un informe hidrológico para proyectar un nuevo puente
Lacalle visitó la zona y habló con los vecinos. GIT
El informe de Confederación Hidrográfica del Duero no rechaza derribar el Puente de los Ingleses y construir una nueva infraestructura sobre el Río Arlanzón a cota cero. Lo que rechaza es el proyecto planteado por los suizos Herzog & De Meuron, por lo que si el Ayuntamiento de Burgos quisiese llevar a cabo esta intervención sólo tendría que elaborar un nuevo proyecto, que se adecuase a los mandatos de la CHD. Así lo explica el portavoz de la plataforma vecinal ‘Las Rebolledas’, Javier Hoyuelos, quien quiere dejar muy claros los planteamientos del organismo de cuenca para evitar equívocos.
CHD no emitió informe desfavorable al PGOU y, de palabra, aceptaba el proyecto de los suizos
En el Plan General de Ordenación Urbana sólo se contempla derribar el puente y construir uno nuevo, sin especificarse el proyecto, insiste Hoyuelos. De ahí que cuando el Ayuntamiento solicitó informe a la CHD sobre el PGOU, no se emitiese informe desfavorable a la iniciativa. Lo que ha ocurrido ahora es que el Consistorio envió al organismo de cuenca, en el mes de diciembre, el proyecto de los suizos, a sabiendas de que se lo iba a rechazar, asegura el portavoz vecinal, porque así se lo indicaron los técnicos municipales en una reunión celebrada en febrero.
Y es que la CHD habría cambiado su posicionamiento con respecto a la actuación, de tal modo que ahora exigiría un nuevo puente con caudal de 300 metros cúbicos por segundo, cuando aceptó en su momento el proyecto de los suizos, con 200 metros cúbicos, al menos de manera verbal. El informe de Confederación llegó al Ayuntamiento el pasado 6 de marzo, y tenían 10 días para presentar alegaciones, algo que no han hecho, explica Hoyuelos. Es por ello que los vecinos tienen claro que el Equipo de Gobierno ha rechazado “defender su proyecto, el que contrataron con Herzog & De Meuron”.

Informe hidrológico

Ante esta situación, Las Rebolledas insiste en que la salida más favorable para todos sería que se elaborase un informe hidrológico, para determina el caudal de agua del Río Arlanzón a su paso por la zona, y después un informe hidráulico. Con ambos documentos en la mano, el Ayuntamiento podría preparar un nuevo proyecto de derribo del Puente de los Ingleses y levantamiento de nueva infraestructura, a la mínima altura posible y que cumpliese con las exigencias de la Confederación. De este modo se salvaría el rechazo al proyecto de los suizos, se abandonaría el proyecto “provisional” de vial elevado y la vía verde, cumpliendo los anhelos de todos los afectados.
La alternativa pasaría por proyectar un nuevo puente de acuerdo con las exigencias de Confederación
Javier Hoyuelos asegura que el estudio de impacto acústico que va a encargar el Consistorio es “lo menos importante”, dado que se va a tratar de una simple estimación, “un cálculo más o menos fiable” de cómo afectaría el vial elevado a los vecinos. Y aunque se optase por poner pantallas acústicas, como se habló al principio de toda la polémica, otros grandes problemas del proyecto provisional quedarían sin subsanar. El puente convertido en vial es estrecho, no cumple con la normativa en cuanto a calzadas y aceras, no tiene acceso para Las Rebolledas y, al incumplir el PGOU, es ilegal.
Desde la plataforma vecinal trabajan, junto con sus técnicos, en un documento respuesta al informe de Confederación Hidrográfica del Duero, que presentarán a lo largo de la próxima semana. Ya saben que la decisión sobre el futuro del Bulevar Ferroviario en ese punto no se tomará antes de las elecciones municipales de mayo, pero Hoyuelos insiste en que los vecinos sólo quieren una solución, “con independencia de quién esté en el Ayuntamiento”. Una solución que satisfaga a todos los afectados, y que no los enfrente, como está pasando en estos momentos.
Fuente: Burgosconecta.es