viernes, 17 de abril de 2015

LA JUNTA TOMA EL PELO A LOS BURGALESES

La obra del Parque Tecnológico no se retomará hasta el último trimestre

I. Elices / Burgos - viernes, 17 de abril de 2015
La Junta prevé aprobar en verano el Plan de Actuación, que se está redactando

Son dos los trámites administrativos que la Consejería de Fomento  todavía ha de completar para que las obras del Parque Tecnológico puedan retomarse después de que tuvieran que ser paralizadas en 2012 a consecuencia de la anulación del primer Plan Regional. El proyecto de expropiaciones tendrá luz verde la semana que viene y la aprobación definitiva del Plan de Actuación está prevista para verano. Así que las obras no se reiniciarán hasta «el último trimestre de este año», explicó el delegado de la Junta en Burgos.
Baudilio Fernández Mardomingo se reunió ayer con los miembros de la Plataforma de Desarrollo de Burgos y el Empleo. En el encuentro les explicó el calendario que maneja el Gobierno regional para retomar los trabajos en el Parque Tecnológico. Así, las expropiaciones «se llevarán a efecto de inmediato, pues aunque los propietarios no se conformen con el precio, las parcelas estarán a disposición de la Junta nada más que se realice el pago, aunque luego recurran a la Comisión Provincial», señaló.
Por otra parte, el Plan de Actuación se encuentra en fase de redacción y su aprobación inicial se producirá «en un mes». Después se abrirá un plazo de otros 30 días para presentar alegaciones, «que serán escasas», según vaticina, «pues el proyecto ya ha estado en exposición pública en varias ocasiones». Una vez resueltas, en verano la Junta dará el visto bueno definitivo al plan urbanístico.
Cuando fueron paralizadas las tareas en el año 2012 se había ejecutado un 60% del proyecto, y se habían gastado 36 millones de euros. O sea, que queda el otro 40%. Para este año la Junta reservó una partida de 11,3 millones de euros, pero aún habrá de habilitar otra de en torno a 6 para el año 2016, pues las obras se alargarán al próximo ejercicio.
Francisco Cabrerizo, portavoz de la plataforma que se reunió ayer con el delegado de la Junta, afirmó a este periódico que salieron «decepcionados» del encuentro, puesto que las fechas de las que habló Fernández Mardomingo «retrasan aún más el proyecto». Recuerdan que el parque burgalés empezó a tramitarse junto al de León, y en «éste ya hay más de 2.000 empleos».
Fuente: Diario de Burgos