lunes, 13 de abril de 2015

EL PROBLEMA DE LA SANIDAD

Los médicos de Atención Primaria piden “más medios” a la administración

Un treintena de personas se concentra a las puertas del Centro de Salud de San Agustín para sensibilizar sobre las deficiencias que presenta la Atención Primaria
Exigen cobertura de bajas y ampliación del tiempo de consulta, entre otras cosas

Los médicos de Atención Primaria piden “más medios” a la administraciónLos médicos de Atención Primaria exigen más medios. GIT
Hoy se celebra el Día Nacional de la Atención Primaria, una fecha que los profesionales médicos han querido aprovechar para salir a la calle y “reivindicar” un cambio de rumbo en la política sanitaria.Pasadas las 13:30 horas, una treintena de médicos y pacientes se han concentrado a las puertas del Centro de Salud de San Agustín para “sensibilizar” tanto a la ciudadanía como a las administraciones públicas de las dificultades por las que atraviesa actualmente la Atención Primaria en España.
Según ha explicado Pablo Pérez Luengo, vocal de la asociación de Médicos de Familia de Castilla y León, “desde hace tiempo se viene notando una falta de recursos” para la Atención Primaria, que a la postre es “el eje más importante del sistema público de la sanidad española“. No en vano, subraya, los médicos de familia “solucionan entre el 80 y el 90 por ciento de todas las patologías”, convirtiéndose así en “el sistema más barato, eficiente y próximo a la ciudadanía”.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece que las administraciones públicas han apostado por la “gestión hospitalaria”, detrayendo recursos de la Atención Primaria para financiar la gestión de los hospitales. Una apuesta que, según Pérez-Luengo, se comprueba en las distintas deficiencias que presenta la Atención Primaria y que de momento no se están corrigiendo.
Vista la situación, los profesionales sanitarios exigen un cambio de rumbo en la materia y la puesta en marcha de diferentes medidas que permitan fortalecer el sistema de Atención Primaria. Reivindicaciones como la cobertura de bajas por enfermedad y vacaciones, la no amortización de plazas, la modernización de las aplicaciones informáticas, la ampliación del tiempo de consulta a 10 minutos por paciente o la mejora de la coordinación entre unidades médicas ya se han puesto sobre la mesa de manera recurrente. A pesar de ello, subraya Pérez-Luengo, la administración sigue sin dar respuesta a las exigencias, y la calidad del servicio se mantiene gracias al “sacrificio y el tremendo esfuerzo de los profesionales”.
Fuente: Burgosconecta.es