domingo, 5 de abril de 2015

UN PROBLEMA QUE HA CREADO RAJOY

Ya hay menos de dos cotizantes en la provincia por cada pensionista

H. J. / Burgos - domingo, 5 de abril de 2015
El envejecimiento y la pérdida de empleo se conjugan para provocar un descenso constante de la relación entre unos y otros desde que se inició la crisis. El dato estatal se sitúa en el 2,25
La fórmula que combina el envejecimiento de la población con la pérdida de cotizantes no funciona bien. Desde luego, no al menos si lo que se pretende es una sostenibilidad del sistema público de pensiones a medio y largo plazo ante la perspectiva de unos cuantos años con dificultades para el empleo, baja natalidad y freno a la inmigración.
Por eso es tan preocupante que en la provincia de Burgos la relación entre afiliados a la Seguridad Social y Pensionistas haya bajado del 2, la barrera que los expertos señalan como clave para garantizar el mantenimiento de la actual fórmula y que a lo largo de los últimos años se ha ido acercando paulatinamente hasta perderse.
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y fechados en el mes de febrero, en aquel momento había en la provincia de Burgos 149.657 afiliados frente a 79.171 pensionistas, lo que da como resultado una relación de 1,89. Hay que tener en cuenta que el número total de afiliados incluye tanto a los ocupados (135.072) como a los que cotizan aun estando en situación de desempleo (14.585). Sin estos últimos la cifra sería todavía más baja pero figuran bien por cobrar prestaciones contributivas, bien por ser mayores de 55 años y tener cargas familiares o bien por pagar a su costa (o la de la empresa que los despidió) un convenio especial.
El dato oficial de la Seguridad Social es sensiblemente peor que la media para el conjunto de España, que también incluye a los afiliados en desempleo y que quedó situada en ese mismo mes en el 2,25, lo que supone el peor cociente desde el año 1999.
El director provincial del INSS, Luciano Galindo, admite que la ratio ha ido empeorando poco a poco a lo largo de los últimos años pero también recuerda que por suerte el sistema funciona mediante una «caja única» a la que aportan todas las provincias españolas de forma que las distintas situaciones económicas y demográficas se acaban compensando unas a otras. De esta forma, provincias con un mercado laboral más pujante y menos porcentaje de jubilados rebajan la ratio mientras los territorios más envejecidos (varios de ellos situados en Castilla yLeón y Galicia, por ejemplo) la lastran.
El ex secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apunta sobre el sistema de cálculo de la ratio que «los convenios especiales también se reflejan en este informe, pero sus datos en el caso de ser trabajadores en activo no se compatibilizan, porque eso supondría contarles dos veces: por ejemplo, un trabajador que complementa la base de cotización del desempleo, para que su pensión sea superior. Si están desempleados sí son contabilizados. En total los convenios en vigor (en el conjunto de España) son 194.439».
 Añade Granado que «el sistema no es perfecto» porque «el que paga en dos regímenes distintos cuenta como dos cotizantes» o porque «el que el último día del mes es despedido no va a entrar en el cómputo, porque ese día consta como baja». Hay que tener en cuenta, además, que hay pensionistas que también cobran dos tipos de prestaciones (por ejemplo, una viuda que haya cotizado).
Como tantas otras estadísticas, la evolución de la relación entre trabajadores y pensionistas dependerá de cómo se comporte el mercado laboral en los próximos meses. Y si es necesario el Estado tendrá que seguir recurriendo al Fondo de Reserva, o quizás plantearse una nueva reforma de la jubilación.
Fuente: Diario de Burgos