sábado, 11 de abril de 2015

EL PP NO QUIERE DEVOLVER EL IBI MAL COBRADO Y DESPUÉS LES VOTAREMOS

El IBI de 2013 no se podría devolver aunque el Supremo anulase la subida

Salvador de Foronda asegura que anular una ordenanza no supone anular un recibo y tener que reembolsar lo cobrado
Además, las empresas han recurrido al acuerdo de pleno por el que se aprobaron las ordenanza de 2013 y no al propio documento
A la oposición no le satisface las explicaciones e insiste en que, si se ratifica al sentencia del TSJ, se debe devolver el dinero


El IBI de 2013 no se podría devolver aunque el Supremo anulase la subidaEl debate se ha producido durante la sesión plenaria. GIT
El Ayuntamiento de Burgos no estaría obligado a devolver el IBI cobrado indebidamente en 2013, aún cuando el Tribunal Supremo ratificase la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que se declara nula la subida del 5,3 por ciento en el tipo impositivo del IBI correspondiente a ese año. Así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, quien ha explicado que una anulación de la Ordenanza Municipal no supone la anulación de un recibo, puesto que éste último se trata de un “acto firme” una vez se ha superado el plazo legal de dos meses para recurrirlo.
El recibo del IBI no se recurrió en los dos meses de plazo legal, por lo que es un acto firme
De este modo respondía el concejal a la proposición de UPyD, en la que se pedía que el Ayuntamiento no recurriese dicha sentencia y se plantease la devolución inmediata, en el próximo recibo del IBI, de lo cobrado de más. De Foronda les recordaba que llegan tarde con la propuesta, dado que el recurso ya se ha interpuesto. “Estamos obligados a recurrir”, para defender los intereses del Ayuntamiento y de los funcionarios municipales, y por que así también lo han aconsejados los servicios jurídicos municipales, y del propio Ministerio de Hacienda. Y es que podríamos estar ante la “punta del iceberg” de un problema nacional, ha asegurado.
“No es una cuestión política”. Las empresas que denunciaron la subida del IBI fueron contra el acto plenario que aprobó las nuevas ordenanzas en 2012. Por tanto, lo que el Tribunal Superior de Justicia ha anulado ha sido ese acto administrativo, ha insistido el concejal. “No se ha recurrido la Ordenanza” y, en el supuesto caso de que se recurriese y se anulase, eso no significaría que el Ayuntamiento tuviese que devolver todos los recibos de IBI. Sólo estaría obligado a hacerlo con aquellos que se recurrieron en el plazo legal de dos meses.

Inmoral

“La subida del IBI es inmoral, injusta y abusiva”
La respuesta no ha gustado nada a los grupos de la oposición. Mario Díez, de UPyD, ha apelado al sentido común del Equipo de Gobierno, para que se devuelva a los ciudadanos “lo que es suyo”, lo mismo que Raúl Salinero (IU). “Al señor Lacalle no le da la gana devolver un dinero que no es suyo”, ha afirmado, y por eso se ha apostado por el recurso. Y Carmen Hernando (PSOE) le ha pedido al Equipo de Gobierno que se comprometa a reintegrar el dinero cobrado indebidamente, si el Tribunal Supremo anula la subida del IBI, incluso cuando no estén obligados.
Además, la socialista ha recordado que lo que realmente se subió de manera inadecuada no fue la diferencia entre el 4 por ciento permitido por Montoro y el 5,3 por ciento planteado por el Ayuntamiento, sino que todo ese 5,3 por ciento también es ilegal. Y es que, según las cuentas de Hernando, el 4 por ciento que permitió el Gobierno Central se subió en 2012 y se mantuvo en 2013, pero, además, en este año se produjo una nueva subida del tipo impositivo, el famoso 5,3 por ciento, que no tiene justificación alguna. “La subida del IBI ha sido inmoral, injusta y abusiva”, ha señalado la concejal.
Fuente: Burgosconecta.es