martes, 28 de abril de 2015

EL AYUNTAMIENTO NO DEBE DE ENFRENTAR A LOS VECINOS

Parte de los vecinos de San Juan de los Lagos opta por pagar la reforma

C.M. / Burgos - martes, 28 de abril de 2015
La presidenta de la asociación que impulsa la obra asegura que seguirá adelante porque las voces contrarias a financiar los espacios privados de uso público son «minoritarias»
 
El alcalde, Javier Lacalle, anunció ayer que la próxima semana se convocará el concurso para reformar los espacios públicos de San Juan de los Lagos por un importe de 900.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. A ese montante se sumarán otros 165.000 euros que aportará la Sociedad de Aguas para renovar las redes de saneamiento y otros 30.000 del asfaltado. Hasta aquí todas las partes, Ayuntamiento y vecinos, de acuerdo. Sin embargo, el problema sigue estando en la obra de los espacios privados de uso público, que deben sufragar los vecinos (611.914 euros), aunque con un 35% de ayuda municipal (200.000 euros), dado que una parte de los vecinos no están de acuerdo.
La presidenta de la asociación vecinal que firmó el convenio con el Ayuntamiento para compartir estos gastos, Asunción Soria, aseguró ayer que se licitarán al mismo tiempo que los espacios privados porque cuentan con el respaldo de las comunidades de propietarios a través de las actas en las que dieron conformidad por «mayoría o unanimidad». «La idea es simultanear las dos actuaciones. Nos juntaremos con los presidentes de las comunidades y dos vecinos por bloque a la hora de decidir qué empresa hará la obra».
Soria aseguró que en los próximos días se mantendrán reuniones con cada una de las comunidades para dar pasos de consenso. «Hay una mayoría amplia a favor aunque hay unas voces discordantes, que son minoritarias. Nos refrendan las actas de los vecinos apoyando la obra».
También reconoció que hay «una minoría de vecinos» que tienen dificultades económicas pero también insistió en que la mayoría pueden asumir esos costes, que luego se verán compensados por el ahorro energético que tendrán en sus viviendas cuando se coloquen envolventes en la fachadas. «Ello producirá un ahorro y gracias a él podrán pagar las aportaciones. Además, se cuenta con una ayuda municipal. De modo, que es el momento para seguir avanzando en la mejora del barrio y en la calidad de vida de los vecinos».
Por su parte, la presidenta de la asociación vecinal contraria, Asunción García, rechazó que sean una minoría y recordó las dificultades que tienen muchos vecinos para pagar, incluso, las cuotas de la comunidad. «El 90% no es una minoría. No sé a qué juegan desde la otra asociación ni quién va a pagar la obra ni el proyecto».
La reforma municipal de San Juan de los Lagos afectará a 9.000 metros cuadrados de superficie cuyo adoquín será renovado y a 1.000 metros de zonas verdes, que se verán mejorados. También se remodelará las zonas de juegos y se instalará nuevo mobiliario urbano. Próximamente, se urbanizará la calle Rodrigo de Sebastián. 
Fuente: Diario de Burgos