martes, 14 de abril de 2015

OTRAS VEZ LOS BURGALESES DEFENDEREMOS UN HOSPITAL PÚBLICO

Sanidad Pública volverá a exigir la recuperación del HUBU en la calle

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos convoca una nueva movilización, que esperan multitudinaria, para exigir la recuperación del Hospital
Consideran que existen vías legales y jurídicas válidas para hacerlo

Sanidad Pública volverá a exigir la recuperación del HUBU en la calleLa manifestación de junio congregó a 10.000 personas. GIT
La Plataforma por la Sanidad Pública volverá a salir a la calle. El colectivo ciudadano ha vuelto a convocar una nueva movilización para exigir, entre otras cosas, la recuperación de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). En esta ocasión, la fórmula elegida ha sido la de la doble manifestación, que partirá a la vez desde la Plaza del Cid y de la Real y Antigua de Gamonal para confluir a las puertas de la delegación de la Junta de Castilla y León, en la plaza de Bilbao. La cita será el próximo domingo 19 a partir de las 12 horas.
Según ha explicado esta mañana Antonio Ayllón, portavoz de la plataforma, con esta nueva movilización, que se suma a la manifestación celebrada en junio del año pasado y a la cadena humanadesarrollada apenas unos meses después, se pretende seguir presionando al Gobierno autonómico para que “solucione” un problema que a su juicio se alarga ya demasiado tiempo.“Es una fórmula fracasada en todo el mundo”, como así demuestran las “cifras”. 
De hecho, insiste, “el hospital se acabará recuperando”, ya sea por la vía de la quiebra y el posterior rescate o la del acuerdo “político”. Obviamente, desde la plataforma se apuesta por esta última opción, tomando como ejemplo lo acontecido en Francia hace apenas unos años. Según ha explicado Ayllón, allí se construyó un hospital siguiendo los mismos criterios que el HUBU. Sin embargo, las administraciones francesas acabaron “reconociendo el error” y recuperando la gestión del hospital mediante un acuerdo que ha permitido un ahorro de “entre 700 y 800 millones de euros” en total.

Charla

Teniendo en cuenta las “similitudes” de ambos procesos, el colectivo se ha puesto en contacto con el director de dicho hospital, que se acercará hasta Burgos el próximo día 28 para conducir una charla sobre la materia. Aprovechando su presencia en la capital del Arlanzón, los portavoces de la Plataforma confían en poder organizar un encuentro con el director del centro hospitalario y diferentes responsables políticos de la ciudad y la comunidad autónoma para que conozcan de primera mano cómo se condujo el proceso de recuperación.
Paralelamente, y a la espera de la resolución del recurso de nulidad interpuesto en su día contra el proyecto y los diferentes modificados, la Plataforma por la Sanidad Pública trabaja ya en la preparación de un “debate político” previo a las elecciones al que invitarán a “todos los partidos” para que “expongan abiertamente” su punto de vista con respecto al HUBU.
Fuente: Burgosconecta.es