viernes, 9 de agosto de 2013

SIEMPRE EL PP EN BOCA DE TODOS POR EL CASO BÁRCENAS

Bárcenas atribuye pagos en dinero negro por “indicación de J. M



Luis Bárcenas, ex gerente y ex tesorero del PP entre 1990 y 2009,entregó el pasado 16 de julio al juez Pablo Ruz un pen drive, con información de un ordenador personal que supuestamente sigue en poder del partido, con archivos donde anotó que algunos de los pagos en dinero negro que hacía en 1993 eran debidos a “indicaciones” que le daba “J.M.”.
En el archivo correspondiente de los primeros meses de 1993 hay dos anotaciones, una por 350.000 pesetas a favor de Jose M. Orti — entonces portavoz popular en el Senado — y otra de un millón de pesetas “a Pedro”, supuestamente Pedro Arriola asesor electoral deJosé María Aznar.
La única autoridad en el partido por encima de Bárcenas con capacidad para darle ese tipo de indicaciones sobre pagos a esas dos personas era José María Aznar, entonces presidente de esa formación política.
Las anotaciones de Bárcenas corresponden a los años en que el entonces gerente del Partido Popular decidió pasar a ordenador los gastos correspondientes a la supuesta contabilidad b de la formación conservadora , que hasta entonces llevaba en hojas manuscritas que visaba junto al que entonces era su jefe y tesorero, Álvaro Lapuerta.

El juez de la Audiencia Nacional interrogó a Bárcenas sin conocer la información que guardaba en el pen drive por lo que no le pudo preguntar si las siglas de esa anotación de pagos en b “por indicación de J.M” correspondían a José María Aznar.Durante tres años (1993, 1994 y 1995) cambió las hojas manuscritas por archivos informáticos que supuestamente iba rellenando cada vez que hacía pagos. En su comparecencia ante el juez, Bárcenas confesó que hacía pagos en dinero que no se declaraba al fisco y que el partido recibía donaciones ilegales de constructores que contrataban con administraciones públicas. En ese acto judicial, el ex tesorero del PP entregó al juez dos tipos de supuestas pruebas para acreditar lo que estaba declarando. Por un lado, nueve carpetas de colores con diversa documentación. Por otro lado, el pen drive, donde almacenó información que tenía en el ordenador personal que utilizaba cuando era gerente y tesorero del PP. La Audiencia Nacional ha impreso ya en papel el contenido de los archivos almacenados en el pen drive de Bárcenas, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Contabilidad manuscrita
Durante el interrogatorio, preguntaron a Bárcenas por la contabilidad manuscrita, donde también aparecían las mismas siglas vinculadas al cobro de dinero b. El ex tesorero contestó con evasivas: “Sobre esas anotaciones no tengo... Podría ser Jaime Mayor, podría ser... a ver, abril del 90... podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo. Igual que en otros casos he sido tajante, yo no puedo afirmar que esa “J.M.” se corresponda... porque solamente esta además exclusivamente aquí, no aparece en otro sitio, ¿no?”. En aquel momento, el juez Ruz y las partes no habían visto los archivos contenidos en el pen drive que acababa de entregar Bárcenas en la Audiencia Nacional.
En esos archivos informáticos aparece una columna de observaciones donde supuestamente Bárcenas aclaraba algunos pagos en b que hacía a dirigentes del partido
Por ejemplo, en la casilla correspondiente a una entrega de dinero a Jaime Ignacio del Burgo, dirigente político navarro, el ex tesorero apunta en la casilla de observaciones el nombre de “Calixto”, en referencia al ex consejero navarro de Salud que ha admitido haber recibido un sobresueldo del PP durante varios años que le entregaba en efectivo Jaime Ignacio del Burgo cada vez que visitaba Pamplona.
También figuran entregas de dinero a José María Robles con la observación “Severo”, en referencia supuestamente a los fondos que el PP facilitaba a la oposición guineana. Bárcenas llegó a facilitar al juez supuestos recibís de esta entrega de dinero.
En su comparecencia ante el juez, Bárcenas aseguró que los secretarios generales y los presidentes que el PP ha tenido desde 1990 conocían los donativos ilegales que hacían determinados constructores. El ex tesorero Álvaro Lapuerta, según la versión de Bárcenas, informaba a los jefes del partido de esas donaciones cuando se producían.
Fuente: El País