jueves, 15 de agosto de 2013

TODOS VEMOS QUE HAY QUE COMPRAR AUTOBUSES NUEVOS, MENOS LACALLE

El comité de empresa de Autobuses denuncia el «deficiente» mantenimiento

C.M. / Burgos - jueves, 15 de agosto de 2013
Su presidente asegura que en reiteradas ocasiones han trasladado el sentir de la plantilla al Consejo de Administración del Samyt

Los conductores de los autobuses urbanos son los que sufren más directamente las continuas averías que se están produciendo, así como las quejas de los usuarios. El presidente del comité de empresa, Luis Crisantos, asegura que el sentir de la plantilla es que el mantenimiento es «deficiente».
En este sentido, en numerosas ocasiones han trasladado esta inquietud al Consejo de Administración del Servicio de Movilidad, Accesibilidad y Transporte Urbano (Samyt) e, incluso, pedido informes sobre las reparaciones y realizado sugerencias para mejorar el servicio. «El sentir de los conductores es que el mantenimiento es deficiente en cuanto al seguimiento continuo. Nosotros no somos especialistas, pero procedemos del mundo del volante y algo sabemos de mecánica. Hay pequeñas deficiencias que se podrían corregir al día. Sin embargo, observamos que cuando volvemos a coger los vehículos tienen las mismas deficiencias que habíamos hecho notar», explicó.
En este sentido, apuntó que en algunas ocasiones son deficiencias básicas como engrases o regulación de válvulas. «Son muy básicas, pero si no las subsanas acaban produciendo una avería».
Crisantos asegura que en algunas ocasiones los usuarios no perciben los problemas, salvo cuando la avería les obliga a abandonar el autobús, una situación que se está produciendo muy a menudo durante este verano como consecuencia del recalentamiento. «No entendemos lo que está pasando. Estamos en Burgos, donde no tenemos unas temperaturas elevadas. Me planteo qué tipo de autobuses usan en Sevilla, Madrid o Cáceres y qué les hacen allí porque aquí no funcionan», añadió.
Desde el comité de empresa también están en contra de la adquisición de vehículos de segunda mano al entender que se trata de un servicio público en el que se debe garantizar la calidad. «No es lógico que el Ayuntamiento no destine recursos a un servicio básico y necesario. No estoy en contra del resto de obras que se realizan en la ciudad, pero lo que deben primar son los servicios básicos y más cuando estamos inmersos en una crisis en la que los ciudadanos van a tener que recurrir a ellos».
También alertó sobre el problema que habrá en 2016 cuando finalice el contrato de rénting de 27 autobuses sin opción a compra. «Con el dinero que se ha invertido se podrían haber comprado vehículos nuevos», subrayó.
Los conductores consideran que la renovación del mapa de autobuses mejorará el servicio, aunque también reclaman que con su implantación se instalen aseos en las cabeceras de línea. «Nuestra jornada es de nueve horas y podemos pasar hasta cinco o seis horas sin poder ir al servicio».

Respuesta del concejal

El concejal responsable de Movilidad, Esteban Rebollo, aseguró que el mantenimiento que realiza la unión temporal de empresas (Busbur) es el adecuado y se hace a diario e, incluso, los fines de semana. «Hay personal permanentemente para reparar los vehículos y si hay un problema urgente lo reparan en el sitio», apuntó.
Rebollo aseguró que lleva dos años pidiendo la compra de al menos cinco autobuses nuevos, pero no hay presupuesto para poder afrontar ese gasto.



Nueva avería en la avenida de la Paz

El autobús de las 17.45 horas de la línea 43, que cubre el trayecto entre plaza España y estación de tren, solo llegó hasta su primera parada de la avenida de la Paz y allí se quedó. Al parecer, falló el freno de mano. Inmediatamente, otro vehículo continuó la ruta.
Fuente: Diario de Burgos