miércoles, 10 de junio de 2015

CIUDADANOS HACE CASO OMISO DE LA VOLUNTAD POPULAR Y APOYA AL PP EN BURGOS

PP y Ciudadanos dejan negociado al 90% el acuerdo de investidura

Á.M. / Burgos - miércoles, 10 de junio de 2015
Lacalle acepta. El alcalde en funciones acata íntegramente el documento de regeneración y cinco de los seis bloques del "pacto"
La negociación entre el Partido Popular y Ciudadanos para facilitar la investidura de Javier Lacalle como alcalde por la vía de la abstención en el Pleno del sábado parece haber cruzado el punto de no retorno hacia el acuerdo. La reunión bilateral que ayer mantuvieron durante tres horas, esta vez en el despacho profesional de Gloria Bañeres (C´s), culminó con la firma del documento de regeneración democrática que postula el Partido de Albert Rivera por parte de los ‘populares’ y con la aceptación del «90% de las propuestas, quedando con el resto margen para el consenso», resumió el propio Lacalle al salir de las conversaciones. Mucho más sonriente, aunque silente, se mostraba el presidente del PP, César Rico.
Dichas propuestas estaban recogidas en un ‘catálogo’ dividido en seis áreas. Cinco de ellas (Acción Social, Industria y Empleo, Cultura y Deporte, Economía y Hacienda y Proyecto de Ciudad) fueron aceptadas en su integridad, mientras que el primer bloque, el consagrado a la reorganización del Ayuntamiento, es el que quedó sin pulir, aunque también hubo cesiones relevantes por parte del PP. Por ejemplo, aceptan extinguir la Fundación Proyecta y la Gerencia de Fomento, mientras que ofrecen asiento a la oposición en Parkmusa «por primera vez en la historia» y defienden que eliminar el Plan Estratégico no es algo que competa únicamente al Ayuntamiento.
Las dos cuestiones en las que no hay acuerdo cerrado y que, de hecho, son las únicas que impiden firmar hoy mismo el acuerdo, son las relativas a los concejales liberados (a sueldo) y la participación en la Junta de Gobierno, órgano crucial en la toma de decisiones municipales.
Respecto a la primera, Lacalle habló de «reducirlos a cuatro (ahora hay siete) y que uno de ellos pudiera corresponder al principal Grupo de la oposición», todo al margen del propio alcalde. Esto es, deja en manos de C´s decidir si se libera, o no, a Daniel de la Rosa. La candidata de Ciudadanos, Gloria Bañeres, no lo tiene tan claro y advierte que es un «obstáculo importante» que el PP «no nos diga quiénes serían esos concejales y para qué». Un cuestión, por tanto, más cualitativa que cuantitativa. Aunque eso no lo dijo Lacalle, sus tres liberados serían Gema Conde (vicealcaldesa, portavoz, Seguridad Ciudadana y Movilidad), Ana Lopidana (Gerencia de Servicios Sociales) y Fernando Gómez (Cultura, Turismo y Festejos).
En el segundo punto de fricción el PP ofrece hacer algo que «nunca ha ocurrido», que es permitir que los portavoces de todos los grupos políticos estén, por invitación del Alcalde, como oyentes en la Junta de Gobierno. Bañeres, por contra, cree que esa oferta es escasa y que la presencia debe implicar voz y voto, aunque no sea mayoritario, así que he ahí el segundo obstáculo.

Antes del viernes

Para tratar de limar esas rebabas ambos explicaron que tendrán el teléfono abierto, pero ninguno ocultó que el acercamiento es casi total. «Hay un punto de entendimiento muy claro, muy buen ambiente y está todo enfocado», dijo Lacalle. La portavoz de Ciudadanos tampoco escondió que se siente «satisfecha por la actitud de apertura y de participación» y porque «han admitido el 100% de cinco de los seis bloques que les propusimos». Por tanto, continuó Bañeres, se dio «un paso hacia el acercamiento» y admitió, ante la inminencia del Pleno de investidura, que «tenemos que hacer todo por la vía rápida porque lo ideal sería no agotar los plazos». Sobre la posibilidad de que mañana quede firmado el acuerdo, amplió que «sería lo correcto para trasladárselo también a las otras fuerzas políticas».
A este bailar pegados que interpretaron ayer los partidos más y menos votados de cuantos obtuvieron representación el 24-M se suma la música. A C´s no le sedujo el «si no estás conmigo estás contra mí» o el «decir que lo que nos une es un enemigo común», refiriéndose con esas palabras a las ‘advertencias’ que el PSOE e Imagina lanzaron a los concejales de C´s el lunes, cuando les avanzaron que si permiten la investidura de Lacalle «seréis cómplices» o «no vais a eludir vuestra responsabilidad». «A mí eso no me gusta porque es muy pobre», sentenció Bañeres.
Fuente: Diario de Burgos